Málaga

Crisis, cambio climático y ciberdelitos centran la oferta de Cursos de Verano de la UMA en la capital

Además de estos 12 cursos, la oferta en la sede de Málaga se completa con una segunda semana de Cursos de Verano. Cuatro seminarios que tendrán lugar del 29 de julio al 2 de agosto sobre la Semana Santa malagueña, el flamenco, el turismo de eventos y reuniones

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La Universidad de Málaga (UMA) impartirá en la capital un total de  un total de 12 seminarios, enmarcados en la oferta académica de los Cursos de Verano. Temas como la crisis económica, el cambio climático, los ciberdelitos o la democracia centrarán la programación de esta edición.

   Bajo el lema '40 años compartiendo talento' se desarrollarán en la sede de Málaga, durante la semana del 15 al 19 de julio, seminarios como: 'Crisis económica y su influencia en el deterioro de la convivencia y de las instituciones'; 'Crisis de las instituciones y la democracia'; 'La crisis que revolucionó el mapa de los medios de comunicación'; 'Las viñetas de la crisis'; 'Crisis económica y cambio climático'; y '2013. Año Europeo de los Ciudadanos. Crisis y desigualdad en la Unión Europea (UE)';

   La oferta académica de la UMA en la capital se completará con los cursos: 'Ciberdelitos, retos y respuestas. Una visión desde el Derecho Penal'; 'Conflictos internacionales y cultura de la seguridad'; 'Los cambios de la Biosfera: Hacia el reto de las infraestructuras verdes'; 'La vigencia del pensamiento de Antonio Gramsci'; '40 años de la Universidad de Málaga: la calidad consolidada' y '20 años del PTA. Hacia un nuevo modelo de parques tecnológicos'.

   En la presentación de la oferta formativa estival, que se ha celebrado este jueves, han participado el vicerrector de Coordinación Universitaria de la UMA, José Ángel Narváez; el concejal de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda; la secretaria general de la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuela Mojarro; el director general de la Fguma, Francisco Martos; el director de la Cátedra Unesco de Comunicación, Bernardo Díaz-Nosty; la directora de Instituciones de Málaga de Banco Santander, Aurora Martínez; y el director oficina principal de Unicaja en MálagaFrancisco Reguera.

   El vicerrector ha señalado que la organización de estos cursos es importante porque "es una forma de conseguir que la Universidad se abra aún más a la sociedad, se acerque no sólo al alumnado sino al ciudadano de cualquier generación", a lo que ha añadido que suponen  que "la UMA esté abierta en verano a todos, como oportunidad de poder reflexionar y analizar el presente y el futuro".

   Por su parte, Caneda ha resaltado "la oferta de calidad que un año más ofrece la institución académica a toda la población". El concejal ha explicado que estos seminarios son "un ejemplo de la función tan importante que le corresponde a la Universidad como foro de reflexión para debatir por dónde se puede dirigir nuestro futuro, especialmente en tiempos complejos como los actuales".

   Por otro lado, Díaz-Nosty ha puesto en valor que en esta sexta edición de cursos en la capital se ofrecen más seminarios para más alumnos con el objetivo de llegar a un público intergeneracional. También ha destacado que "es una oferta organizada con menos recursos pero sin bajar en calidad y que ha sido posible gracias a la colaboración de las Cátedras Unesco de España".

   Además de estos 12 cursos, la oferta en la sede de Málaga se completa con una segunda semana de Cursos de Verano. Cuatro seminarios que tendrán lugar del 29 de julio al 2 de agosto sobre la Semana Santa malagueña, el flamenco, el turismo de eventos y reuniones y la figura de Picasso y sus museos.

NOVEDADES

   La principal novedad de esta edición es la posibilidad de asistir de manera gratuita a los 12 seminarios, aunque aquellos interesados en obtener créditos deberán abonar la tarifa correspondiente. Además, se han bajado los precios de matriculación, se reduce un 25 por ciento el coste de matrícula para aquellos que no pertenecen a la UMA, de modo que la tarifa pasa de 100 a 75 euros, y para la comunidad universitaria --alumnos, personal docente e investigador y personal de administración y servicios-- la rebaja es de 60 a 50 euros.

   La primera semana de Cursos de Verano en la sede de la capital, organizados por la Fundación General de la UMA (Fguma) y la Cátedra Unesco de Comunicación, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento malagueño y el patrocinio principal de Santander Universidades y Unicaja.

   Entre los patrocinadores de los Cursos de Verano, también se encuentran la Junta de Andalucía; el Ministerio de Economía; el Parque Tecnológico de Andalucía; la Comisión española de Unesco; Cajamar; la Cámara de Comercio; el Centro Andaluz de las Letras; el Colegio de Economistas; la Fundación por la Europa de los Ciudadanos; el Puerto  y la Sociedad Económica de Amigos del País-Málaga.

   El plazo de matriculación para estos cursos se cerrará el 5 de julio. Podrá ser alumno de los cursos, cualquier persona interesada, mayor de edad, sin ningún otro tipo de restricción o limitación. Todos los cursos constan de 25 horas lectivas presenciales, impartidas de lunes a viernes, y el número de plazas por curso es de 60.

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