Málaga

El PSOE pide a PP que aplique en Alhaurín el Grande la ley electoral como en Jerez y obligue a Martín Serón a irse

Conejo ha incidido en que la Loreg establece que una persona no puede ser elegida u ocupar un cargo público si ha sido condenada, aunque la sentencia no sea firme, por un delito contra la Administración pública

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Francisco Conejo -

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha pedido este viernes al PP que aplique la Ley Orgánica de Régimen Electoral (Loreg) en Alhaurín el Grande (Málaga) tal y como ha hecho en el municipio gaditano de Jerez de la Frontera y obligue al alcalde alhaurino, el 'popular' Juan Martín Serón, y a su concejal de Urbanismo, Gregorio Guerra, a dejar el Ayuntamiento.

   Conejo ha incidido en que la Loreg establece que una persona no puede ser elegida u ocupar un cargo público si ha sido condenada, aunque la sentencia no sea firme, por un delito contra la Administración pública.

   En concreto, ha dicho que el artículo 6 de la ley señala que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración pública o contra las instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal".

   En ese mismo artículo, apartado cuatro, se añade que "las causas de inelegibilidad lo son también de incompatibilidad". En el 178 se aclara que "la inelegibilidad e incompatibilidad afecta a los concejales no electos", ha apuntado en un comunicado Conejo.

   El responsable socialista ha recordado que, en el marco de la operación 'Troya', que investiga una supuesta trama de corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Martín Serón y Guerra fueron condenados en primera instancia en enero de 2012 por la Audiencia Provincial de Málaga al pago de una multa de 200.000 euros y a un año de inhabilitación por un delito de cohecho, tipificado en el Código Penal en la categoría "contra la Administración pública".

   Paralelamente, en Jerez de la Frontera, los ediles de Foro Ciudadano Pedro Pacheco y José López han sido condenados en primera instancia a penas de cárcel e inhabilitación para el desempeño de cargo público por malversación de fondos y prevaricación. Tras conocerse la sentencia, el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha pedido que cesen en sus cargos.

   "Si el PP ha pedido la expulsión de los concejales en Jerez, tiene que ser coherente y exigir al alcalde de Alhaurín el Grande y al concejal de Urbanismo que abandonen de inmediato sus responsabilidades", ha señalado Conejo, quien ha reclamado al PP de Andalucía que tenga "la misma vara de medir en todo el territorio".

   Para pedir la destitución de Martín Serón y Guerra, Conejo ha utilizado los mismos argumentos empleados por la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo (PP), en el caso de Pacheco y López: "no es una decisión política, sino de cumplimiento estricto de la ley".

   "El alcalde de Alhaurín el Grande y el concejal de Urbanismo cumplen los supuestos que establece la ley: están inhabilitados por delitos contra las administraciones públicas", ha manifestado, agregando que "ni Juan Ignacio Zoido ni Elías Bendodo pueden mirar para otro lado, sino que tienen que hacer cumplir la ley".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN