Málaga

Diputación acercará a los ciudadanos la gestión de los residuos sólidos urbanos en el complejo de Valsequillo

Bendodo inaugura las instalaciones, que cuentan con una inversión de 290.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bendodo -

La Diputación de Málaga ha puesto en funcionamiento la nueva Aula Ambiental del Complejo Medioambiental de Valsequillo, en el municipio malagueño de Antequera, en la que se promoverán actividades formativas y educativas y se acercará a los ciudadanos la realidad de la gestión de los residuos sólidos urbanos.

   Para conseguirlo, el presidente, Elías Bendodo, que ha estado acompañado este miércoles por el alcalde de Antequera, Manuel Barón, ha explicado que se aumentarán las visitas al complejo. También ha participado en la inauguración el presidente del Consorcio Provincial de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Juan Jesús Bernal.

   La construcción del Aula Ambiental de Valsequillo ha contado con un presupuesto de 290.582 euros a través del proyecto europeo Objetivo Cero, desarrollado por la Diputación de Málaga, cofinanciado en un 70 por ciento por fondos europeos Feder a través del Eje de Desarrollo Sostenible Local y Urbano.

   El Consorcio ha comenzado a impartir talleres formativos de reciclaje dirigidos a docentes con la colaboración de los centros de profesores de la provincia, en una acción que se circunscribe en su plan anual de comunicación y sensibilización, en el que también participa Ecoembes. El objetivo es orientar a los docentes sobre metodología a seguir para realizar trabajos en sus aulas, proporcionándoles ejemplos prácticos.

   Estos proyectos, con posterioridad, se pondrán en práctica en los colegios, autorizados por un experto ambiental a través de un foro virtual en el que, además, podrán compartir ideas y experiencias. Los mejores serán seleccionados y publicados en la página web www.consorciorsumalaga.com.

   Estas actividades se enmarcan dentro del 20 aniversario del Consorcio Provincial de RSU y tienen como objetivos afianzar el hábito de separación de residuos en los hogares, involucrar a la población rezagada y hacer hincapié en la correcta cadena del reciclaje y en la importancia de la calidad del producto que se está reciclando. De este modo se consigue una gestión sostenible de los residuos mejorando el medio ambiente, se potencia una actividad económica y se conciencia a la sociedad de los beneficios del reciclaje.

COMPLEJO DE VALSEQUILLO

   El complejo de Valsequillo tiene, actualmente, siete vasos de vertidos de residuos orgánicos, cuya emanación de metano se aprovecha para la generación de energía eléctrica y tiene en marcha dos nuevas estructuras que garantizan un futuro aún mejor para el Consorcio.

   Estas dos novedades son una planta de compostaje que se construye actualmente gracias a una inversión de 23 millones de euros, que permitirá obtener abono agrícola de los residuos orgánicos y reducirá en un 70 por ciento el vertido en los vasos, y una nueva planta de envases, con un coste de 7,6 millones de euros, a través de la cual se duplicará el tratamiento.

   El Consorcio de RSU ha pasado de tratar 1.973 toneladas de envases al año en 2005 a 7.071 a finales de 2012, ha cuadruplicado la cantidad de papel procesado y ha duplicado el vidrio reciclado en la provincia. El volumen de tratamiento anual asciende a 400.000 toneladas de desechos.

   Además, genera electricidad a través de la planta de biogás de Valsequillo, con un a producción de tres megavatios a la hora, y produce compost para abonos agrícolas a partir de la transformación de lodos de las depuradoras de la provincia. Asimismo, se ha incorporado la transformación de desechos de la construcción para la generación de nuevos áridos para esta industria.

   El organismo tiene una plantilla superior a las cien personas y se encarga de la recogida, transferencia y tratamiento de residuos orgánicos, vidrio, papel y envases gracias a sus 2.000 puntos de recogida en toda la provincia y a los 85 vehículos que componen su flota.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN