Málaga

Una delegación de expertos asiáticos conocen proyectos de investigación y desarrollo del cultivo de la fresa

Este jueves continuarán su programa de visitas en la provincia de Huelva, donde conocerán la finca de ensayos 'El Cebollar' que gestiona el Ifapa y empresas del sector como Fresas Nuevos Materiales y la cooperativa Fresón de Palos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Una decena de investigadores de la Universidad de Ciencias Agrarias de Shangai (China) ha visitado el centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Málaga, en el que han conocido los proyectos de investigación y desarrollo en los que trabaja actualmente este organismo en materia del cultivo de la fresa.

   Esta delegación, que durante toda la semana visitarán distintas empresas y fincas de Andalucía dedicadas a este alimento, se han informado sobre las principales líneas del grupo de trabajo de Ifapa centrado en este cultivo. Entre ellas se encuentran la obtención de nuevas variedades mediante métodos tradicionales de mejora genética y la búsqueda de alternativas, tanto químicas como no químicas, a la desinfestación de suelos para producción y viveros de fresa.

   El equipo procedente de China también ha visitado el Banco Nacional de Germoplasma de fresa, una de las mayores colecciones de Europa al integrar más de 600 variedades cultivadas y silvestres de fresa y especies de géneros afines. El mantenimiento y gestión de este reservorio corresponde al grupo de científicos expertos en fresa del Ifapa, pionero a nivel mundial por utilizar técnicas como la caracterización del ADN de este cultivo mediante microsatélites.

   Este jueves continuarán su programa de visitas en la provincia de Huelva, donde conocerán la finca de ensayos 'El Cebollar' que gestiona el Ifapa y empresas del sector como Fresas Nuevos Materiales y la cooperativa Fresón de Palos.

   El Ifapa de Málaga, situado en la barriada de Churriana, está enfocado en la investigación aplicada de diferentes especies vegetales: fresas, aguacates, chirimoyos y cítricos. En estas instalaciones se realizan actualmente proyectos en colaboración con diversos organismos como la Universidad de Málaga, la Asociación Empresarial de Freseros de Huelva y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

   El centro, además del Banco de Germoplasma en fresas, posee una finca de 22 hectáreas con parcelas de ensayo para cultivos de caña, cítricos y aguacates. Asimismo comprende, entre otras instalaciones, invernaderos, umbráculos, dos pozos para riego y una estación meteorológica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN