El mercado chino es uno de los que más potencial presenta para los próximos años a nivel mundial. Un informe de Google Travel Spain certifica que España se puede convertir en uno de los destinos principales para este país, situándose Málaga como uno de los puntos de visita favoritos, junto a Valencia, Alicante, Barcelona y Madrid.
Precisamente, este estudio refleja que el pasado año, entre los lugares más visitados, dentro de España, por los turistas chinos, se encuentra Málaga es sexta posición, por detrás de Barcelona, Madrid, Tenerife, Palma de Mallorca y Gran Canaria. La ciudad malagueña de Marbella también se sitúa en un puesto preferente de estos visitantes junto a otros destinos como Fuerteventura, Ibiza, Lanzarote, Valencia, Alicante, Sevilla, Córdoba, Benidorm, Menorca, Bilbao, etcétera.
Muestra de la importancia de este mercado es la visita realizada por un grupo de agentes de viajes chinos a la Costa del Sol en el que ha colaborado el Patronato de Turismo y que ha sido seleccionado por la Oficina Española de Turismo (OET) en Cantón y sur de China. El objetivo de este encuentro era promover España como destino artístico, arquitectónico, monumental y de ciudades-patrimonio, han precisado a Europa Press desde el organismo.
El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha destacado la importancia que tiene este mercado para la provincia por su potencial de crecimiento actual y futuro, de ahí que haya que trabajar para seguir potenciando sus visitas al destino Málaga.
En este viaje de familiarización, además de Málaga, el grupo ha tenido la oportunidad de conocer otros destinos que junto a la capital de la Costa del Sol, conforman algunos de los puntos preferidos de España por estos viajeros, como son Valencia, Córdoba, Granada y Madrid.
El grupo ha estado formado, entre otros, por un profesor de la Facultad de Arquitectura del sur de China, agentes de viajes de Cantón, Hong Kong y Shenzhen, además de representantes de la OET en China y de la aerolínea Qatar.
En su estancia se les preparó un programa que ha incluido visitas a aquellos lugares con un mayor valor arquitectónico en la ciudad como la Alcazaba, el Teatro Romano, la Aduana --futuro Museo de Málaga--, Muelle Uno o las fachadas de los museos Picasso y Carmen Thyssen, entre otros.
Bendodo ha incidido en la importancia de esta visita para que estos profesionales conozcan de primera mano el destino y su calidad. Además, ha continuado, ha supuesto para el Patronato de Turismo y para el destino Málaga-Costa del Sol, "una oportunidad para abrir nuevas líneas de negocio con un mercado que tiene una gran proyección en nuestro país y en nuestro destino".
Según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), en 2020 se prevé que 100 millones de turistas chinos viajen por el mundo, una cifra que se ha bajado a 2015. Durante 2012 viajaron más de 83 millones, incrementándose el turismo un siete por ciento, y España recibió un total de 177.000.