Málaga

Vigar califica de "positiva" la decimosexta edición, en la que se han cumplido los objetivos marcados

Afirma que, según las primeras cifras, la recaudación "ha crecido" y la asistencia de público ha sido "muy buena"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • FESTIVAL DE MÁLAGA -

El director del Festival de Málaga. Cine Español, Juan Antonio Vigar, ha calificado de "positivo" el desarrollo de la decimosexta edición del certamen malagueño, que se clausura este sábado, ya que, tal y como ha explicado, se han cumplido los objetivos que inicialmente se habían planteado, como son "el mayor compromiso con el cine y con la ciudad".

   En este sentido, ha recordado que el compromiso con el cine se materializa "tanto en la posibilidad de abrir nuevos contenidos como en que el público lo disfrute y lo haga suyo". Así, ha apuntado que, atendiendo a las primeras cifras, la recaudación "ha crecido" y la asistencia de público ha sido "muy buena".

   "La prueba evidente es que las salas se han ido llenando y las colas han sido largas", ha afirmado Vigar a los periodistas, al tiempo que ha añadido que "ha habido un deseo de participar no sólo dando calor a la alfombra roja, sino también con el público en las salas viendo cine".

   En cuanto a la complicidad con la ciudad, Vigar ha manifestado que el resultado ha sido "muy positivo". En este sentido, ha mencionado, además de las actividades previas al festival, el traslado del posado al muelle 1 del puerto, mostrando "una Málaga más real, que enamora y que entronca en la idea del cine unido como cultura al turismo y a la atracción de visitantes".

   Por otro lado, se ha referido al "evidente" impacto económico que genera en la ciudad este certamen, que en esta ocasión ha tenido como ganadora de la Biznaga de Oro a la película '15 años y un día', de Gracia Querejeta, precisando, al respecto, que "todo estaba muy concurrido", lo que, en su opinión, "demuestra que el sector servicios de Málaga también se beneficia".

   "En definitiva, se ha cumplido con la idea del festival sobre la utilidad, cercanía y coherencia; por lo que vamos ganando futuro", ha dicho Vigar de la que ha sido su primera edición como máximo responsable.

   Preguntado por qué cosas se pueden mejorar, ha comentado que este año "iba a ser de retos", como crecer en contenidos y en complicidad con el cine español, algo que "hemos ido logrando". En este punto, ha comentado que también "han aparecido cuestiones que analizaremos y valoraremos de cara a acentuar o enfatizar lo que nos parece que ha ido bien y corregir lo equivocado".

   No obstante, ha considerado que "no es un problema de limar pequeños detalles de funcionamiento dentro del festival", sino de "reinventar" el certamen, que, como ha reconocido, "es el gran reto e ilusión que tengo".

   Por otro lado, ha señalado, tras ser cuestionado por si asusta defender un festival cuando hay pocos espectadores en las salas, que "más que vértigo lo que hace es incentivar aún más el deseo de arrimar el hombro y que todos trabajemos más en la dirección que deseamos".

   A su juicio, la situación que se vive en las salas no es específica del cine español, pero "entiendo que festivales como éste se convierten en cauces e instrumentos más necesarios". "De alguna manera, estamos en tiempos difíciles haciendo cada uno, desde nuestra parcela, lo que nos toca hacer", ha aseverado.

PREMIADOS

   De igual modo, Vigar se ha referido al palmarés de esta edición del certamen y ha asegurado que premiar filmes como 'Stockholm', financiado a través de micromecenazgo, que entre otros galardones se ha hecho con la mejor dirección, significa "que son productos audiovisuales estupendos y que el festival no tiene demasiado temor de  hacer apuestas por películas que, aunque su formato de producción sea más reducido, tienen un nivel de calidad artística extraordinario", además de que "son ejemplos claros de un cambio de modelo".

   En este punto, ha expuesto que películas como la de Rodrigo Sorogoyen es un ejemplo "claro" de que "cuando tienes una ilusión, una buena idea, crees en ella, la defiendes y buscas, desde el ingenio, alcanzar la implicación de muchos y los recursos de otros".

   "Es un símbolo de que este nuevo modelo, que ya se tiene que asumir como propio de este tiempo, va a ser probablemente el que nos siga permitiendo contar historias interesantes y llamar la atención de los espectadores", ha concluido Vigar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN