Andalucía

La fecha de la Feria de 2014 divide a hoteleros y hosteleros

La propuesta del Consistorio de iniciar la edición de 2014 la semana del 5 de mayo, después del puente, gusta sólo a hoteleros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Recién acabada la Feria de Abril de este año y sin números definitivos para poder realizar un balance -aunque con los primeros indicadores se estima que ha sido buena económicamente a pesar de la crisis-, el debate sobre la próxima edición, en concreto sobre en qué fecha se va a llevar a cabo, está más que abierto.

El debate lo ponía encima de la mesa a finales de la semana pasada el delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano, al anunciar la posibilidad de que la edición de 2014 se celebre íntegra en mayo, es decir, dos semanas después de la Semana Santa -sería del 5 al 11 de mayo justo después del puente-, algo que ha provocado la división entre hosteleros y hoteleros, algunos de los agentes con los que el Consistorio pretende analizar el asunto.

Así, Serrano volvió ayer a insistir en que el debate sobre la fecha “está abierto” y señaló que la decisión “debe ser de la ciudad” y tomarse en consenso con los agentes sociales y económicos. Todo ello después de señalar que, aunque el Ayuntamiento “no tiene inconveniente” en que la feria de 2014 empiece sólo una semana después de la Semana Santa para que algunos días caigan en abril, no sería “ni lo óptimo ni lo mejor” para las perspectivas económicas. Es decir, no le importa, pero de alguna manera se reafirma en la posibilidad anunciada el sábado pasado por Serrano de que sea celebrada 15 días después de la Semana Santa.

Conveniencia o no
Que la Feria de Abril de 2014 se celebre una o dos semanas después de la Semama Santa importa y mucho en el sector turístico, que una vez más no se pone de acuerso sobre si interesa que la Feria coincida o no con el puente del primeros de mayo.

Por un lado están los hoteleros de la ciudad, que prefieren, como el Ayuntamiento, que la Feria de Abril de 2014 se celebre en fechas distintas de las del puente, es decir del 5 al 11 de mayo, para poder aprovechar así mejor los picos turísticos y poder llenar los hoteles en distintas fechas, justo lo contrario que piensan los hosteleros, para los que la coincidencia de la Feria con el puente significa poder hacer más caja al haber más público acumulado, y más después del fiasco económico que supusieron las anteriores ediciones.

Ya lo señaló el domingo el presidente de la Asociación Sevillana de Hosteleros, Pedro Sánchez-Cuerda, quien incidió en que “siempre que la Feria ha coincidido con la fiesta del 1 de mayo han mejorado las ventas”.

El que la Feria coincida o no con el puente es ya un debate antiguo y más el de que tengan que existir dos semanas de por medio entre Semana Santa o Feria o de que ésta última se desarrolle en abril. Hay que recordar que la ordenanza municipal ya se modificó para que la Feria de 2011 se celebrase dos semanas después de Semana Santa, aunque fuera de forma íntegra en mayo. 

Buena edición de 2013
En cuanto al balance inicial de la presente edición, la Feria de 2013 ha sido “buena” para el Ayuntamiento y, también, en una primera impresión, para el sector empresarial turístico.
Según el Consistorio, la crisis no ha hecho demasiada mella en la Feria. “Esta no ha sido la Feria de 2005 ó 2006. Es la Feria de los 90.000 parados. Estamos en crisis, pero no ha habido una repercusión excesiva”, señaló ayer Serrano al respecto.

Para el Consistorio, los datos de recogida de residuos, los viajeros transportados por Tussam y la media de 500 carruajes al día en el Real, así como un incremento del once por ciento en el número de barriles de cerveza suministrados por Cruzcampo, son los indicadores de que ha sido una “buena” Feria.

Así, según los “datos estimativos”, el índice de ocupación media de los negocios hoteleros ha rondado el 86 por ciento, con catalanes y madrileños como principales visitantes nacionales e ingleses, franceses y japoneses en el cupo de extranjeros.

En cuanto a la hostelería, se ha superado en un 20 por ciento la cuota de negocio de la edición anterior, además de que los puntos de información turística han contabilizado más de 12.500 consultas y se han realizado 600 visitas guiadas. Por otro lado, Tussam ha contabilizado 719.100 pasajeros en las líneas relacionadas con el recinto ferial, un 5,7 por ciento más que en la edición anterior, y Lipasam ha recogido en el Real 1,5 millones de kilogramos de residuos, un 6,7 por ciento más que en 2012.

Muy pocos incidentes y buena organización

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento hispalense, Gregorio Serrano, puso ayer de relieve que la presente edición de la Feria de Abril se ha desarrollado sin apenas incidentes y con un mayor control del botellón en el recinto ferial y alrededores, con tan sólo 134 denuncias al respecto. Además, dio cuenta de 421 denuncias contra casetas por incumplimientos de ordenanzas municipales, del decomiso de más de 2.000 kilos de alimentos no aptos para el consumo y de más de 700 asistencias sanitarias.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN