La Fiscalía de Málaga ha presentado un recurso de reforma contra el auto de archivo provisional de la causa abierta por presuntas irregularidades en subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Colmenar (Málaga) para ejecutar obras, solicitando que continúe la investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital y que se practiquen determinadas diligencias.
Dicho juzgado decretó el pasado mes de febrero el archivo de esta causa en la que el alcalde de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), declaró como imputado junto al arquitecto municipal por presuntas irregularidades en el uso de subvenciones concedidas para ejecutar obras, tras la denuncia interpuesta por el anterior regidor, del PP, Antonio Jesús Fernández.
En la denuncia se aludía a subvenciones no justificadas para determinadas obras previstas y no ejecutadas totalmente en algunos casos. Estas actuaciones eran la construcción de un centro de estancia diurna, de un tanatorio, de una pista polideportiva, la instalación del césped artificial en el campo de fútbol, sí realizada; y la puesta en valor y mejora del entorno de la ermita.
Tras declarar el regidor y aportar documentación para justificar las partidas concedidas, de unos dos millones de euros, y la mala situación económica; el juez decidió el sobreseimiento provisional de la causa respecto de éste y del arquitecto, imputado por uno de los expedientes, al "no aparece justificada la comisión" de los delitos de fraude de subvenciones y falsedad documental.
Frente a ese auto, el fiscal ha presentado un recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que analiza primero la ayuda concedida para el polideportivo y considera que "el alcalde ideó el modo de allegar recursos y suplir su disminución, solicitando nuevas subvenciones amparadas en nuevas obras que nunca se podrían construir y para destinarlas a la construcción del polideportivo".
"Con esa finalidad", dice el ministerio fiscal, en 2006 firmó el convenio para la zona de la ermita y en 2009, "cuando el alcalde ya era conocedor de la merma en los ingresos municipales que alega para justificar su situación actual, solicitó dos nuevas subvenciones", la del centro de asistencia diurna y la del tanatorio, apuntando que "ninguna de estas obras ha sido realizada".
Para la Fiscalía, estas actuaciones no se enmarcarían en el delito de fraude de subvenciones, "pero podría ser constitutivo de un delito de prevaricación, falsedad en documentos oficiales y, en su caso, de malversación". Solicita varias diligencias de prueba, entre ellas la declaración como imputada de la que entonces era secretaria y nueva comparecencia del arquitecto.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es