Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Miércoles 31/05/2023  

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga argumenta que Parcemasa ahorró 96.450 euros al fijar en 2010 dos complementos

Navarro asegura que hay "transparencia" en este asunto y "no como antes de 1995, cuando se abonaban gratificaciones de forma opaca"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La concejala de Medio Ambiente y presidenta del consejo de administración de Parcemasa, Ana Navarro, ha afirmado este martes que la empresa municipal ahorró 96.450 euros al fijar en 2010 dos complementos para suplir las funciones del director de Administración.

   En respuesta a las críticas de la oposición por la polémica de los sobresueldos en Parcemasa, la edil ha precisado que se han detectado en la contabilidad gratificaciones abonadas antes de 1995, cuando gobernaba el PSOE, sin documentos que lo justifiquen.

   Navarro ha explicado que en 2010 se decidió abonar sendos complementos al jefe de Calidad y Personal y a la coordinadora de Contabilidad e Informática, ya que ambos absorbieron las funciones del director de Administración, que tenía su salario consolidado antes de 1995.

   Posteriormente, se dio de baja en 2009 y nunca se reincorporó. Por ello, transcurrido el plazo marcado por la ley, se amortizó este puesto de trabajo sin hacer otro contrato. De ese modo, dos complementos que sumaban 23.550 euros sustituyeron un sueldo de 120.000, es decir, se produjo un ahorro de 96.450.

   Respecto al jefe de Servicio, su retribución actual es la que se estableció en 1993, cuando aún gobernaba el PSOE. Desde entonces hasta la actualidad, la única subida ha sido agregar el IPC anualmente.

   En cuanto a la operadora de Administración de Gerencia, que ya trabajó con los dos anteriores gerentes, en 2005 se añadió a su nómina un complemento acorde con el desempeño de sus funciones.

   Navarro ha recordado que en el consejo de administración del pasado 22 de marzo los consejeros de los tres grupos políticos --PP, PSOE e IU-- aprobaron por unanimidad pedir un informe jurídico para comprobar si los complementos que perciben los jefes de Servicio y de Calidad y Personal, la coordinadora de Contabilidad e Informática y la secretaria de dirección tienen soporte legal.
SOPORTE LEGAL

   Al respecto, la edil ha subrayado en un comunicado que la empresa defiende que sí lo tienen, ya que "son salarios, antigüedades y complementos legalmente reconocidos y consolidados".

   La presidenta de Parcemasa ha reiterado, como ya hizo este pasado lunes el propio alcalde, Francisco de la Torre, que en este asunto "ha habido siempre transparencia, no como antes de 1995, cuando se abonaban gratificaciones discrecionalmente, de forma opaca y sin documentos que lo justifiquen".

   Ha incidido, al respecto, en que en toda la historia de la empresa y salvo en el caso del primer convenio colectivo aprobado en 1986, no ha sido presentada al consejo de administración de la entidad ninguna modificación posterior relacionada con asuntos de personal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN