Málaga

El Palacio de Ferias aporta 1.000 millones a la ciudad y genera más de 4.000 empleos en 10 años

Cierra 2012 con 70 eventos y un aumento del número de asistentes del 7% con respecto al ejercicio anterior

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operadores -

El Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), cuya actividad se inició el 22 de marzo de 2003 auspiciado por el Plan Estratégico 1992-1996, alcanza su primera década generando en la ciudad y su área metropolitana más de 1.000 millones de euros y posibilitando la creación de más de 4.000 puestos de trabajo directos e indirectos, según ha explicado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Economía, Hacienda y Personal, María del Mar Martín Rojo. 

   A lo largo de estos 10 años, el recinto malagueño ha albergado 1.300 eventos --de los que 184 han sido ferias con 15.291 expositores-- y ha reunido a más de 6,5 millones de asistentes, más de seis millones a ferias y más de medio millón a eventos congresuales.

   "La apuesta firme por este proyecto ha permitido la consolidación de Málaga como destino urbano que más crece en los últimos años gracias, entre otros, al desarrollo del sector ferial y congresual y a su importante efecto desestacionalizador", ha afirmado la edil, haciendo alusión a que la temporada alta de congresos se concentra en los meses de otoño y primavera.

   Además, ha resaltado "la vocación empresarial y estrecha colaboración" de la institución con diferentes sectores como la Universidad de Málaga (UMA), la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios (CEM) y el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), así como con colegios profesionales y asociaciones sectoriales.

   En la misma línea, Martín Rojo ha destacado que a lo largo de estos diez años "hemos trabajado con más de 1.000 proveedores, la mayoría de ellos malagueños, lo que unido a la rentas inducidas explica el impacto económico favorable que supone tener un Palacio de Ferias en una ciudad como Málaga". 

   Por otra parte, la concejala ha hecho hincapié en el desarrollo de la gestión de la Responsabilidad Social Corporativa de la entidad, que se han traducido en la consecución y actualización de las principales certificaciones en materia de calidad, accesibilidad y medio ambiente, avaladas por las organizaciones independientes y profesionales de referencia, tales como Aenor, AFE o Sicted.
RESULTADOS DE 2012

   Fycma cierra 2012 con un total de 70 encuentros --19 ferias y exposiciones, y 51 eventos, de los que siete han sido congresos, cinco convenciones, 11 jornadas y 28 otros actos--. Así, según ha indicado Martín Rojo, el número de asistentes ha aumentado un siete por ciento con respecto al ejercicio anterior, congregando a 251.000 personas. Concretamente, en el capítulo ferial, el incremento ha ascendido al 15 por ciento, principalmente por el lanzamiento de nuevos productos feriales.

   Así, en el apartado de ferias propias, Fycma ha incorporado 'Transfiere', Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, y 'Ser Emprendedor', Foro de Autoempleo, ambos de carácter profesional. En alusión a 'Ser Emprendedor', la concejala ha destacado la "apuesta firme de la colaboración institucional y el sector empresarial" y ha aseverado que "creo más que necesario en estos tiempos aunar esfuerzos y trabajar todos en la misma dirección".

   En el ámbito de los encuentros para público general, ha destacado 'Mi Mascota', el I Salón del Animal de Compañía, pionero en Andalucía y que reunió a más de 15.000 personas. A dichas novedades, se han unido las ferias de organización externa 'Animacomic', el Salón de la Animación, el Manga y el Cómic, y el Salón del Motor de Ocasión. "Por tanto, en este año hemos conseguido aumentar el número de ferias que se celebraban en este recinto y estamos trabajando en nuevos productos de cara a 2013", ha declarado.

   Junto a ello, ha comentado que se priorizará la ampliación y desarrollo del Club de Empresas, del que ya forma parte Unicaja, y que busca configurar un ecosistema de colaboración público-privada entre diferentes sectores productivos, "siendo un modelo de gestión diferente con el que podamos dar un impulso y que haya más actividad".

   Con respecto al ejercicio económico, ha señalado que el recinto ha cumplido la previsión presupuestaria establecida al comienzo del mismo, centrando los esfuerzos en paliar el descenso de los ingresos, "en torno a un 25 por ciento y consecuencia en gran medida de las dificultades económicas actuales", con una contención del gasto en la misma proporción.

   "La previsión se ha mantenido con respecto al año anterior, los datos son similares y estamos trabajando para que haya más eventos y más ingresos", ha añadido la edil, puntualizando que "hemos optimizado una política de austeridad y contención del gasto e intentamos optimizar nuestros recursos tanto humanos como materiales para una mejor gestión".

   En este sentido, cabe señalar que, según los datos aportados en la rueda de prensa, la aportación municipal al recinto malagueño asciende a 11 millones de euros, siendo el canon establecido de seis millones y medio hasta 2012, lo que supone un total de 17,5 millones.

   Respecto a la posibilidad de que la institución pueda ser autofinanciable, Martín Rojo ha explicado que a través del Club de Empresas, mencionado anteriormente, "queremos darle otra orientación y entre todos impulsar un palacio necesario para la ciudad", argumentando que es clave para que Málaga se convierta en un "destino urbano que ha crecido en los últimos años, siendo el pasado año la ciudad que más creció y ocupando este año el segundo lugar".

   La edil ha comentado que aunque no puede dar un calendario para dicha autofinanciación, "hemos cambiado la tendencia y esperamos finalizar 2013 con mejores datos". "No es fácil en una situación como la actual en la que hay una caída de los ingresos, no obstante, nos ajustamos al nivel de costes pero esa caída nos afecta muchísimo", ha puntualizado. 
SECTOR DE CONGRESOS Y REUNIONES

   Por otra parte, la directora general de Fycma, Yolanda de Aguilar, quien también ha estado presente en el encuentro con los medios, ha comentado la situación actual del sector de congresos y reuniones en la provincia, indicando que "los deberes se hacen muy bien, se trabaja a largo plazo y de forma unificada entre el sector público y el empresarial".

   No obstante, ha señalado que a Málaga le falta "un apoyo institucional decidido por el ámbito territorial para las candidaturas que requieren una implicación de la administración y una bolsa para optar a candidaturas avaladas económicamente".

   "La mejora es continuar trabajando el camino de los mercados y conseguir convencer", ha asegurado De Aguilar, a lo que añadido que "cuando se recupere el corporativo, hay que trabajar esa misma situación sobre el mercado que se dirige a las empresas que se ha visto parado por la crisis". 

   Además, ha hecho referencia a la reunión que ha tenido lugar este miércoles en la Dirección General de Comercio de la Junta de Andalucía, encomendada por la Consejería de Turismo para elaborar un Plan Director del sector, y ha explicado que "hasta hoy no hay una política ordenada de congresos y turismo de negocios en la Comunidad autónoma", asegurando que "ahora hay que hacerlo y ejecutarlo, algo imprescindible para desarrollar el destino".

   Por último, a las preguntas de los periodistas respecto al sueldo de la directora general del Palacio --55.000 euros más 18.000 por complemento del puesto y 22.000 si cumple objetivos--, la edil ha explicado que dichos objetivos forman parte de un "contrato privado y se establece en función de la actividad, no es un variable fijo".

   Por su parte, De Aguilar ha añadido que "se miden con unos parámetros objetivos que se comparan con el resultado del año anterior", aplicándose en el caso de que haya unos "resultados económicos mejores". "Son parámetros tanto económicos como cualitativos y son totalmente medibles", ha finalizado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN