La Consejería de Educación está invirtiendo más de 50 millones de euros en 126 actuaciones en infraestructuras educativas de la provincia de Málaga a través del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), según lo ha destacado este miércoles la titular de este departamento, Mar Moreno.
El Plan OLA, como ha indicado durante una visita a las obras de ampliación del Colegio Público Rural Mariana Pineda de Cerralba, una pedanía del municipio malagueño de Pizarra, ha convertido a la Junta de Andalucía en la Administración que más obra escolar está licitando en España.
"Mantenemos un nivel de inversión muy razonable en época de crisis económica", ha defendido, entre otras cosas, porque "la hemos adosado a la generación de empleo", habiendo conseguido, por tanto, dos objetivos: "mantener el sistema educativo público andaluz, crear nuevas instalaciones y tener calidad y, al mismo tiempo, generar empleo en un sector como el de la construcción, que ha sido de los más castigados por la crisis".
En este sentido, la consejera ha manifestado que "la obra escolar en Andalucía no está parada, todo lo contrario, tenemos proyectos en marcha, cubriendo el doble objetivo de mejorar la calidad de nuestras instalaciones educativas y de generar empleo".
También ha incidido en la apuesta del Gobierno andaluz por "la cohesión social y territorial", lo que se traduce en la potenciación de los colegios públicos rurales, siendo un ejemplo este centro de la pedanía pizarreña de Cerralba.
"Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades no sólo al alumnado que vive en una ciudad; el medio rural es fundamental para que las familias puedan seguir en ese territorio y hacer un proyecto vital en sus pequeños municipios, contribuyendo de este modo a la riqueza de toda Andalucía", ha afirmado. Así, ha recordado que la Comunidad cuenta con 450 escuelas rurales, en las que estudian 14.000 alumnos y en las que trabajan más de 2.000 profesores.
Por su parte, el alcalde de Pizarra, Francisco Vargas, ha destacado la importancia del Plan OLA para este municipio: "era una necesidad imperiosa". Y es que, como ha afirmado, "nos da la oportunidad de contar con una infraestructura educativa digna y, a la vez, con la posibilidad de crear empleo, del que tan necesitados estamos".
COLEGIO DE CERRALBA
La reforma que se desarrolla en este colegio público de la pedanía de Cerralba cuenta con una inversión de 2,04 millones de euros y, una vez concluidas las obras, permitirá aumentar su capacidad en 175 nuevas plazas.
La intervención consiste en la construcción de dos módulos y la reordenación de espacios ya existentes. Así, uno de ellos albergará las aulas destinadas a Educación Infantil y a Primaria y, el otro, será ocupado por el aula de informática, sala de usos múltiples, biblioteca, comedor, gimnasio y pistas polideportivas. Tras la intervención, se eliminarán cuatro aulas prefabricadas.
El colegio Mariana Pineda ofrece los tres servicios del Plan de Apertura de Centros: aula matinal, comedor y actividades extraescolares.
Respecto al mantenimiento de los servicios complementarios, así como de los programas educativos, la consejera de Educación ha hecho hincapié en el esfuerzo del Gobierno andaluz, que ha incrementado un 14 por ciento las becas y ayudas destinadas a las familias.
Junto a este colegio público rural, otros siete centros integran la red del municipio de Pizarra: tres escuelas infantiles, dos de Infantil y Primaria, un Instituto de Educación Secundaria (IES) y una sección de Educación Permanente.
PROTESTAS DE PADRES
Coincidiendo con la visita a este centro de la consejera, un grupo de padres del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Nuestra Señora de la Fuensanta de Pizarra se han concentrado para denunciar la situación en la que se encuentra el comedor escolar y las presuntas irregularidades que, según argumentan, comete el cocinero.
Así, la presidenta del AMPA del colegio Nuestra Señora de la Fuensanta, María Victoria Ayuso, ha advertido de "una serie de irregularidades que atentan contra la salud y el bienestar de los niños y de las que es responsable el cocinero".
Ayuso ha explicado a Europa Press que, tras darse de baja por ansiedad este cocinero y su ayudante, el nuevo equipo de cocina alertó de cuestiones como el uso de la mopa del suelo para limpiar las mesas de los niños, platos rotos y sucios debajo de los muebles, un horno sin limpiar desde hace dos años o verduras que se cocinaban directamente sin lavarlas.
Los padres, tal y como han trasladado a la consejera, exigen a la Delegación de Educación de la Junta que investigue y actúe en consecuencia, sobre todo teniendo en cuenta que el cocinero al que responsabilizan de esta situación y su ayudante se reincorporaron a sus puestos de trabajo este pasado martes.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es