Málaga

Pacientes de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional participan en un programa de educación ambiental

Esta es la primera vez que pacientes de la Comunidad Terapéutica -- tanto ingresados como del programa de día-- colaboran en esta actividad de Educación Medioambiental, como una actividad normalizada más dentro del programa que ya vienen desarrollando en la Unidad de Salud Mental

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Salud -

Doce pacientes de la Comunidad Terapéutica de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional de Málaga, junto con alumnos del Centro de Educación Permanente Bahía Capuchinos, profesorado y profesionales sanitarios, han participado en la campaña 'Crece con tu árbol', dentro del programa de educación ambiental 'Aldea', que consiste en plantar árboles para la repoblación de zonas.

   Esta es la primera vez que pacientes de la Comunidad Terapéutica -- tanto ingresados como del programa de día-- colaboran en esta actividad de Educación Medioambiental, como una actividad normalizada más dentro del programa que ya vienen desarrollando en la Unidad de Salud Mental. 

   Así, la semana pasada, pacientes, alumnos, profesor, monitores, terapeutas y profesionales sanitarios de Salud Mental han repoblado una parte afectada por un incendio en el monte público Almendral-Lo Morfi, en el municipio malagueño de Casabermeja, plantando 150 árboles de especies autóctonas como encinas, algarrobos, quejigos, pinos piñoneros, perales silvestres, higueras, entre otras.

   La implicación de los pacientes en esta actividad educativa y medioambiental, además de fomentar valores ecológicos, tiene también un objetivo terapéutico beneficioso para ellos al tratarse de actividades que potencian la inclusión social, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

   En las semanas previas a esta actividad los alumnos han trabajado conceptos y valores medioambientales en el aula de la Comunidad Terapéutica --ubicada en el Hospital Civil-- con su profesor, que también lo es del centro de Educación Permanente de Capuchinos.

   Además del alumnado implicado, participan agentes forestales de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente --que se desplazan al lugar con los utensilios de labranza y asesoran en cuanto a técnicas, distancia, formación de grupos de trabajo, etcétera-- y miembros de la Sociedad de Cazadores del Pueblo, que proporcionan el agua para el riego de los plantones, posterior seguimiento y carteles de repoblación.

   'Aldea' es un proyecto de educación ambiental para la comunidad educativa promovido por las Consejerías de Educación, Cultura y Deporte y Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La campaña 'Crece con tu árbol', incluida en este programa, pretende potenciar actitudes para el fomento del desarrollo sostenible y el respeto a los ecosistemas forestales.

   En paralelo, y como complemento a esta actividad, en el jardín de la Comunidad Terapéutica del Hospital Civil, los pacientes, en compañía de profesionales sanitarios, y dentro de las actividades de jardinería que se vienen realizando en el último año, han desarrollado un semillero de especies autóctonas para la próxima actividad que se planifique de repoblación, prevista para finales del mes de noviembre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN