Málaga

La Junta y el Instituto Carlos III financian varias investigaciones en alergias del Hospital Carlos Haya

La UGC de Alergología del hispital malagueño se sitúa entre los principales centros españoles en lo que a investigación se refiere, tanto por el número de estudios desarrollados y el número de patologías que abordan sus investigadores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Unidad de Alergología del Hospital Carlos Haya de Málaga ha recibido durante el pasado año 2012 cerca de 900.000 euros para el estudio de reacciones alérgicas a alimentos y medicamentos, así como para rinitis alérgica, por parte de la Junta de Andalucía y el Instituto de Salud Carlos III (ISCI).

   En concreto, se destinado 865.654 euros a ocho proyectos de investigación cuyas líneas principales se centran en las reacciones alérgicas a alimentos, para encontrar nuevos tratamientos de inmunoterapia en pacientes alérgicos al melocotón; el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos in vitro en reacciones alérgicas a la penicilina; el estudio de mecanismos genéticos en reacciones alérgicas a antiinflamatorios y en rinitis alérgica local; y el estudio de los agentes que actúan en las reacciones alérgicas a los medicamentos.

   De esta forma, la UGC de Alergología del hispital malagueño se sitúa entre los principales centros españoles en lo que a investigación se refiere, tanto por el número de estudios desarrollados y el número de patologías que abordan sus investigadores, como por la financiación que reciben de entidades públicas y privadas.

   Todos los estudios financiados se están llevando a cabo por parte de investigadores senior y emergentes, quienes presentan sus proyectos por primera vez a este tipo de convocatorias, del Carlos Haya de Málaga. Algunos de estos, los basados en nanotecnología, se desarrollan en coordinación con el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND).

   Entre los aspectos más novedosos destacan los estudios de reacciones alérgicas a alimentos. De hecho, los profesionales de alergia han desarrollado por primera vez en España un chip para el diagnóstico e investigación de alergias alimentarias adaptado a la población residente en España, que hace posible testar diferentes proteínas susceptibles de producir alergias en los individuos.

   El desarrollo y aplicación clínica de esta técnica permitirá una evaluación y diagnóstico preciso de los pacientes, y de esta forma mejorar su calidad de vida, así como seleccionar a aquellos que puedan ser candidatos a posibles vacunas.

   En el último proyecto, cuya financiación ha sido autorizada por la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, participan el Carlos Haya de Málaga y la Universidad de Málaga y se basa en la aplicación de modelos matemáticos para comparar bases de datos de genómica que manejan diferentes grupos de investigación. Con este proyecto se pretende facilitar la labor de los investigadores que precisen información del genoma humano en los estudios que lleven a cabo, en dispositivos como las tabletas y teléfonos móviles.

   El peso de la actividad investigadora de Alergia ha posibilitado además la contratación de tres investigadores postdoctorales senior para el desarrollo de los diferentes estudios, gracias a programas nacionales e internacionales de financiación de personal investigador, como el programa 'Miguel Servet' del Instituto de Salud Carlos III y el programa de ayudas europeas 'Marie Curie', dentro del VII Programa Marco de Investigación de la Unión Europea. 

   Por otra parte, la Red de investigación de reacciones adversas a alergenos y fármacos (RIRAAF), coordinada por el director de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología, Miguel Blanca, ha recibido financiación del ISCIII como Estructura Estable de Investigación Cooperativa para continuar su labor. Esta red integra a instituciones del país que desarrollan investigación básica y centros asistenciales de hospitales con servicios y unidades de Alergología de España.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN