Málaga

La Audiencia juzgará a otras cuatro personas acusadas en el caso 'Nilo' de estafas de lotería

La Sección Novena inició en noviembre de 2011 la celebración del juicio por este caso, en el que estaban acusados 168 personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, pero no todos fueron localizados

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Audiencia de Málaga tiene previsto juzgar esta semana a otras cuatro personas acusadas en el caso 'Nilo', sobre la presunta estafa a través de cartas que comunicaban premios falsos de lotería, y que no estaban localizadas cuando se celebró la primera vista oral. Así, el juicio se ha fijado para este lunes, día 21, e, inicialmente, se prevé que continúe el 22 y el 23.

   La Sección Novena inició en noviembre de 2011 la celebración del juicio por este caso, en el que estaban acusados 168 personas, la mayoría de nacionalidad nigeriana, pero no todos fueron localizados. De hecho, en la primera sesión de la vista oral, comparecieron 103 de los procesados, de los que 87 se acogieron a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción.

   Este pacto suponía admitir los hechos por los que se les acusaba por parte del ministerio público y una condena de 23 meses y 15 días de prisión y multa de 2.160 euros por un delito continuado de estafa en concurso ideal con otro de falsedad. Posteriormente, otros procesados se fueron acogiendo a este acuerdo, dictándose sentencia de conformidad para 102 personas.

   No obstante, se celebró juicio para nueve acusados que no se acogieron a este acuerdo, a los que la Sección Novena absolvió; a tres de ellos al considerar la Sala que no había quedado acreditado en la vista oral que participaran en el fraude, ya que los indicios que existían contra ellos eran "bastante endebles"; y al resto, porque el fiscal retiró finalmente la acusación.

   Los hechos enjuiciados, que sucedieron en un periodo de tiempo no definido, "pero prolongado en el tiempo" y, en cualquier caso, anterior al 20 de julio de 2005, cuando se desarrolló la operación policial, en la que fueron arrestados más de 300 personas, consistía en un envío "masivo" de cartas en las que comunicaban a los receptores que habían ganado un premio de lotería.

   Se adjuntaban distintos documentos que, para dar apariencia de autenticidad, incorporaban reproducciones fidedignas de membretes, logotipos y anagramas de instituciones públicas. Las personas que "confiadamente" devolvían el formulario con sus datos personales y bancarios, eran contactadas telefónicamente y se les requería que abonaran dinero en concepto de un impuesto del premio.

   En total, se intervinieron 130 millones de cartas y la Policía recibió 477 denuncias, de las que se pudo determinar que finalmente 247 eran fraudes cometidos. Los perjudicados eran extranjeros, de países como Australia, Alemania, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá, Chipre, Líbano, Qatar, Hungría, Singapur, Eslovenia, Grecia, Botswana o Malasia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN