Dos personas han sido detenidas por la Guardia Civil de Málaga acusados de la distribución ilegal de productos para el tratamiento de la obesidad a través de internet que podrían producir riesgos de infartos, derrames cerebrales e incluso la muerte.
Los agentes han intervenido más de 8.500 cápsulas procedentes de China, unos cuatrocientos envases, seiscientos hologramas de seguridad adhesivos y más de cien folletos de instrucciones, según ha indicado hoy en rueda de prensa el teniente jefe del Seprona en Málaga, Alonso Gómez.
Esta operación, denominada "Fructus", ha sido encuadrada en el plan de actuaciones específicas para combatir la venta ilegal de medicamentos a través de Internet y del teléfono.
Alonso Gómez ha pedido que los que hayan comprado este tipo de producto se pongan en contacto con la Guardia Civil para emprender acciones legales.
Los agentes tienen un listado de personas que supuestamente han comprado dichos productos y se están intentado poner en contacto con ellos para advertirles de los peligros.
Los detenidos, un francés y una española de origen colombiano, introducían en España medicamentos ilegales procedentes de China sin autorización sanitaria para su puesta en el mercado.
Posteriormente, los vendían como productos "naturales" a través de su página web, para cuyo cierre se ha pedido la autorización judicial.
De las 8.568 cápsula aprehendidas, más de las tres cuartas partes (6.496) se denominan "Reduce Weight".
Este producto, que se ofrecía como indicado para el tratamiento de la obesidad, es en realidad un medicamento ilegal cuya retirada del mercado ha sido ordenada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
En el etiquetado de los productos intervenidos consta que son cápsulas que carecen de efectos secundarios y se publicitan como cien por ciento naturales a base de un combinado de hierbas y frutas de origen chino.
Los detenidos no indicaban en su composición que las cápsulas contenían sibutramina, sustancia cuya comercialización ha sido suspendida en la Unión Europea por asociarse su consumo a efectos adversos graves para la salud.
A los detenidos, M.M.R. y P.A.L.G., también se les ha intervenido en distintos registros domiciliarios en Marbella (Málaga) otros productos relacionados con el objeto de la investigación y diversos efectos relacionados con el comercio ilegal de productos considerados como medicamentos.
Los arrestados ya han sido puestos a disposición judicial como presuntos autores de los delitos contra la salud pública y estafa.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es