Más de 200 vecinos de Almayate representarán su Belén Viviente, que visitarán unas 2.000 personas

Publicado: 26/12/2012
Durante una hora y media estos vecinos representarán las escenas más populares del nacimiento del Niño Jesús, mezcladas con las tradiciones populares de la comarca de la Axarquía, según se ha indicado durante la presentación de esta undécima edición
Más de 200 vecinos representarán los próximos 29 y 30 de diciembre el Belén Viviente de la pedanía de Almayate, en Vélez-Málaga; una fiesta declarada de Singularidad Turística por la Diputación de Málaga y que prevé la visita de unas 2.000 personas.

   Durante una hora y media estos vecinos representarán las escenas más populares del nacimiento del Niño Jesús, mezcladas con las tradiciones populares de la comarca de la Axarquía, según se ha indicado durante la presentación de esta undécima edición a la que han asistido el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, el teniente alcalde de Almayate, Miguel Ángel Molina, y el director del evento, Francisco Alba.

   Alba ha explicado cómo familias enteras se dan cita para hacer realidad la puesta en escena de este pasaje de la Biblia, en el que intervienen unos 150 personajes "espectacularmente vestidos, sobre un escenario que mezcla decorados puramente clásicos con los más avanzados medios audiovisuales, con un equipo de medio centenar de personas que detrás de las bambalinas consiguen que todo salga perfecto".

   Los actores y actrices reviven los días desde la Anunciación del Arcángel San Gabriel hasta la Huida a Egipto de José, María y el Niño Jesús. Este espectáculo, han precisado, ofrece una puesta en escena de gran realismo, en el que los personajes del Belén elaboran en directo algunos productos típicos del pueblo, como morcillas, carnes, chorizos, migas y castañas, que serán degustados por los asistentes.

   En los exteriores del colegio público Juan Paniagua de Almayate se recrea todo un poblado de hace más de 2.000 años sobre una superficie de 2.700 metros cuadrados. Un escenario idóneo para la narración teatral en 12 capítulos del Belén. El aforo del recinto ronda el millar de asientos, pero la cifra se duplica, con otro millar de personas que permanecen de pie mientras se lleva a cabo la representación.

   Florido ha resaltado la importancia del Belén Viviente "el único declarado Fiesta de Singularidad Turística por parte de la Diputación de Málaga, dada su importancia", al tiempo que ha recordado que más de 20.000 personas ya han disfrutado con esta escenificación de la vida de Jesús, cuyo pase es gratuito.

   Los visitantes que acudan a esta representación el próximo fin de semana, fecha en la que se representará el belén viviente en dos únicos pases, a las 18.00 horas el sábado, y a las 12.00 horas el domingo, podrán también degustar la gastronomía de la comarca de Axarquía.

© Copyright 2024 Andalucía Información