Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Sábado 31/07/2021

Málaga

La Diputación homenajea a la Residencia de Estudiantes a través de la proyección de un documental

La cinta tiene como objetivo difundir el papel de la Residencia en la historia y la cultura contemporánea a través de un recorrido audiovisual que, desde los proyectos y actividades que desarrolla en la actualidad y el testimonio que aportan sus actuales protagonistas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Centro Cultural Cortijo de Miraflores de San Pedro Alcántara, en Marbella (Málaga), acogerá este miércoles la proyección del documental 'Cien años de la Residencia de Estudiantes', de Jorge Martínez Reverte, para celebrar el centenario que cumplió esta institución en 2010. Este acto, organizado por el Centro Cultural Generación del 27, dará comienzo a las 20.00 horas y será presentado por su director, José Antonio Mesa Toré.

   La cinta tiene como objetivo difundir el papel de la Residencia en la historia y la cultura contemporánea a través de un recorrido audiovisual que, desde los proyectos y actividades que desarrolla en la actualidad y el testimonio que aportan sus actuales protagonistas, se remonta a los orígenes de la institución y traza un panorama de su historia y su presente que facilita al público la comprensión global del proyecto de modernización que supuso en su etapa histórica y del papel y actividades que lleva a cabo ahora.

   'Cien años de la Residencia de Estudiantes' cuenta con la producción ejecutiva de Jorge Martínez Reverte, en coproducción con la Residencia de Estudiantes y Radio Televisión Española, con la colaboración de la Sociedad Estatal, y bajo la coordinación del Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, según ha explicado la Diputación de Málaga en un comunicado.

   Se realiza con motivo de los cien años que se cumplieron en 2010 de la fundación de la Residencia de Estudiantes, una institución creada por los más destacados intelectuales y científicos españoles con el fin de revolucionar la enseñanza en el país. Se trataba de aplicar métodos que garantizarán el laicismo y el rechazo de los dogmas.

   Salvador Dalí, Luis Buñuel y Federico García Lorca son los más conocidos de sus alumnos, pero también había grandes científicos, como Severo Ochoa, Juan Negrín o Blas Cabrera como hombres relacionados con la Residencia, muy ligada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

   Tras la guerra, la Residencia estuvo un largo tiempo parada, hasta que volvió a resurgir en los primeros años 80 a través de algunos intelectuales, ya que, excepto Camilo José Cela, todos los Premios Nobel españoles han estado ligados a la institución.
SINOPSIS

   Desde la perspectiva de los que actualmente viven y trabajan en ella, la película narra los orígenes de la Residencia, su inauguración en 1910, deteniéndose en los residentes más destacados y en la trayectoria de la Residencia hasta el estallido de la Guerra Civil.

   El relato está ilustrado por los testimonios de diferentes especialistas y algunos de los protagonistas de aquellos años que aportan una reflexión sobre lo que significó en la llamada Edad de Plata de la cultura española a lo largo del primer tercio del siglo XX.

   El documental se detiene, además, en la actividad de los residentes durante los años del franquismo, desde el exilio o desde España, para mantener la memoria de la institución. La película concluye con el relato de su renacimiento a partir de su refundación en 1986.

   En esta última parte se hace un repaso al desarrollo del proyecto actual de la Residencia, que cuenta ya con cerca de 25 años de trayectoria, a través, de nuevo, de sus protagonistas en la época actual.

COMENTARIOS