Mazda CX-5: voluntad pionera

Esta marca presume así de un carácter pionero en la filosofía del automóvil, rompedor de esa imagen que se tiene de la poca o nula originalidad de los asiáticos y, particularmente, de los japoneses.

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  • Los ojos se detienen especialmente en su nueva parrilla frontal -

Como toda marca inquieta, Mazda no reposa en la regeneración de conceptos que mejor puedan definir sus modelos, atributos que, o conviven entre sí, o se suceden unos a otros.
Esta marca presume así de un carácter pionero en la filosofía del automóvil, rompedor de esa imagen que se tiene de la poca o nula originalidad de los asiáticos y, particularmente, de los japoneses.
Skyactiv es la última de sus creaciones y el modelo crossover CX5 el primero en aplicarla. Responde a un compendio de actuaciones en motores, transmisiones, carrocería y chasis que buscan una plena optimización en facetas como la reducción de peso, la seguridad, el ahorro de carburantes y una implicación ecológica traducida en un menor nivel de emisiones.
El dibujo del coche tiene poderosos argumentos en unas rutilantes defensas o paragolpes hechas en resina especial, y que eliminan un 20 % de peso, conservando la misma rigidez. He aquí una de las primeras aplicaciones de la filosofía Skyactiv.
Visto en posición lateral, la silueta del CX-5 se identifica por una alta línea de cintura que progresa sin recortes de adelante hacia atrás, lo mismo que unos pasos de rueda que añaden mucho músculo a la carrocería.
En parecidos términos puede expresarse una trasera de ventanilla pequeña y un portón abombado que seduce por una fuerte imagen de musculatura, atributo del que no se desvían los pilotos muy extendidos en el portón y mordiendo buena parte del lateral.
En resumen, en estas formas hay guiños continuistas respecto a la arquitectura del CX-7, pero son muchos más los elementos disociados que confieren al nuevo modelo esa personalidad propia que se pretende conseguir con la amalgama de nuevos conceptos.
El coche está muy bien medido en las longitudes, ciertamente sobrantes, entre filas y en la altura, por lo que no se puede negar un logro en este aspecto del confort, ya que la posición corporal de los viajeros en todo momento ayuda a movimientos perfectamente naturales.
La versión asignada para la prueba correspondía al motor diesel 2.2 de 150 CV, transmisión manual de seis velocidades y a un sistema de tracción sencilla 4x2, que, para la firma, constituye la unidad de mayor volumen de ventas a priori.
Este motor, novedoso no en cuanto a sus características numéricas, sino en la manipulación de algunos de sus componentes para reflejar fielmente la filosofía Skyactiv, está fuertemente influenciado en su comportamiento por el logro de una relación de compresión, sorprendente para este tipo de modelos, de 14:1. No se puede desdeñar la rebaja de un 10 % en el peso y del 20 % en sus fricciones.
Circulando, el motor, puede que al principio rompa las buenas sensaciones que en teoría transmite con un arranque demasiado diesel, pero en marcha se revela como un coche de aceleraciones notables y recuperaciones sobresalientes.
No acaban ahí sus ponderadas virtudes, pues aúna un consumo magnífico que en prueba se fijó en 7 litros a los cien kilómetros, con la inestimable ayuda de un sistema i-stop, de parada y arranque automáticos, francamente eficaz, rápido y discreto en el cumplimiento de sus funciones.
La caja manual de seis velocidades estira bien los desarrollos y permite el concurso de las relaciones más largas a muy bajo régimen sin ahogos perceptibles. Juega su papel en el ahorro facilitando un 7 % menos de consumo. El contrapunto está en el uso de la palanca, que tiende a algún que otro, por de más, fallo de engranaje. La prueba del algodón de las pretensiones del Skyactiv reside en que un 61 % de su estructura cuenta con aceros de ultra-alta resistencia que, al mismo tiempo que reduce significativamente pesos, gana en rigidez.
En cuestión de precio, la gama tiene un amplio abanico de tarifas, pero, por lo que se refiere a esta versión específica, llamada ser el núcleo de ventas, francamente queda en muy buen lugar respecto a la competencia en precio de venta, al margen de promociones ocasionales. Este Mazda CX-5 posee en su  comportamiento general un interesante efecto llamada en una categoría que gana atractivo por momentos.

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