Llega el Dreamland Gran Canaria al Carpena. El Unicaja recibirá al conjunto canario este sábado 14 de diciembre a partir de las 20:45 horas.
Será una dura prueba ante un rival que llega como séptimo clasificado, con la intención de afianzarse en los puestos de Playoff y de amenazar la buena racha de los malagueños en casa. Hay que recordar que el Unicaja todavía no ha perdido en el Carpena en lo que va de temporada tras siete partidos (cuatro de Liga Endesa y tres de la BCL). El Unicaja, además, lo afrontará con la baja de Nihad Djedovic por lesión en el sóleo de la pierna izquierda.
El conjunto grancanario que dirige Jaka Lakovic tiene por el momento un balance de seis victorias y cuatro derrotas. Así, Dreamland Gran Canaria ha conseguido ganar como local a Leyma Coruña, Surne Bilbao Basket, Baskonia, Bàsquet Girona, mientras que a domicilio ha vencido en las pistas de Morabanc Andorra y UCAM Murcia, a los pimentoneros en su última salida hace dos jornadas.
En cuanto a sus dos últimos partidos, el pasado fin de semana cayeron de forma sorpresiva con el Río Breogán por 73 a 82. En la Eurocup, este pasado miércoles consiguieron la victoria frente al Buducnost VOLI Podgorica por 82 a 71. En la competición continental, los canarios se encuentran en la cabeza del Grupo A junto con el Bahcesehir College Istanbul con un balance de nueve victorias y dos derrotas. Este balance solo es superado en la competición por un Valencia Basket intratable, líder del Grupo B con 10-0.
La plantilla del Dreamland Gran Canaria presenta importantes novedades con respecto a la temporada anterior, con hasta seis incorporaciones: Carlos Alocén (procedente del Real Madrid), Caleb Homesley (Tofas Bursa), Joe Thomasson (Maccabi Tel-Aviv), Mike Tobey (Estrella Roja de Belgrado), George Conditt IV (Gigantes de Carolina de Puerto Rico) y el ex canterano del Unicaja Jakub Urbaniak, que sube al primer equipo tras formar parte del filial de los canarios en LEB Plata la pasada temporada.
La principal referencia ofensiva de los canarios es Caleb Homesley, un viejo conocido que ya se enfrentó el curso anterior al Unicaja en el Round of 16 de la BCL cuando militaba en el Tofas Bursa turco. El escolta estadounidense promedia esta temporada en Liga Endesa 13,4 puntos, 2,3 rebotes, 1,8 asistencias para 11,8 de valoración en apenas 19 minutos sobre el parqué.
En la dirección, Lakovic cuenta con una de las mejores parejas de bases de la competición. Por un lado, la veteranía del francés Andrew Albicy (6,2 puntos, 2,7 asistencias, 2 rebotes), y por otro la frescura de Carlos Alocén (6,6 puntos, 2,9 asistencias, 2,5 rebotes), que vuelve a destacar esta temporada tras dejar atrás la grave lesión que se produjo en el Carpena en 2022, cuando jugando con el Real Madrid se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda.
En las posiciones exteriores destaca la experiencia de su plantilla. Por muchos aspectos del juego, Nicolás Brussino (10,1 puntos, 4 rebotes, 10,9 de valoración) es fundamental en el engranaje del juego grancanario. Sin olvidar que el argentino ha protagonizado grandes actuaciones frente al Unicaja. Otro de los referentes ofensivos en esta línea es Joe Thomasson (8,4 puntos, 2,9 rebotes), con experiencia pasada en nuestra liga en las filas de BAXI Manresa y Covira Granada. Además, El alero internacional español Miquel Salvó (4 puntos, 1,5 rebotes) ofrece dureza en ambos lados de la pista, ayuda en el rebote y lectura del juego. Una batería de jugadores que ofrecen solvencia a Lakovic.
En la pintura, Pierre Pelos (7,4 puntos -56,5% de acierto en triples, el segundo mejor de la Liga Endesa- y 4,5 rebotes), el ex del Valencia Basket, La Laguna Tenerife y Barça Mike Tobey (8,7 puntos, 4,3 rebotes), el recién llegado este año George Conditt IV (6,8 puntos, 4,1 rebotes) y el veterano tirador John Shurna (7 puntos, 2,8 rebotes) completan un grupo interior muy peligroso.
Choque de estilos
El Dreamland Gran Canaria no es un equipo que destaque como colectivo en apartados estadísticos en lo que va de temporada. Sin embargo, es el conjunto que juega a un ritmo más bajo de la competición, con 73 (número de posesiones que disputa el equipo cada 40 minutos), siendo el Unicaja el tercero que juega a un ritmo más alto (79,2), por lo que será un choque de estilos. Su forma de jugar le lleva, además, a ser el quinto equipo que menos balones pierde. con 12,3 por encuentro (empatado con el UCAM Murcia).
Fortaleza en casa
Los dos equipos se han enfrentado en 69 ocasiones a lo largo de su historia, con 43 triunfos malagueños y 26 canarios. En la fase regular, el balance es de 37 victorias y 24 derrotas favorables al Unicaja.
Pero, sin duda, destaca la fortaleza como local de los malagueños, que han sumado 27 victorias y encajado únicamente cuatro derrotas a lo largo de los años. En el último episodio de estos enfrentamientos, el Unicaja se impuso por 80 a 77 el curso anterior.
Será un partido especial para uno de los nuestros: Olek Balcerowski. El pívot polaco se formó como jugador en el Dreamland Gran Canaria, al que llegó con apenas 14 años y en el que estuvo hasta 2023, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar con el equipo (17 años y 14 días), y en el que conquistó la Eurocup de 2023 y se alzó con el premio al Mejor Joven del torneo en los cursos 2020-21 y 2022-23. Será, además, la primera vez que se enfrente a los canarios.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es