La Policía Nacional ha desarticulado un grupo criminal itinerante de origen croata, especializado en robos con fuerza en domicilios, y al que de momento se imputan los asaltos a ocho viviendas de Algeciras (Cádiz) y Málaga.
La investigación que ha llevado a detener a seis integrantes de la red comenzó tras un robo en una casa de Algeciras el pasado 25 de julio.
Los agentes identificaron a cuatro personas implicadas y el vehículo que habían usado, y tras un dispositivo de seguimiento, localizaron la vivienda que habían arrendado.
Una vez autorizada la entrada y registro en la vivienda por el juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras, los agentes hallaron en ella joyas, bolsos de lujo, dinero en efectivo y herramientas vinculadas a al menos cuatro robos ocurridos en las últimas semanas.
Paralelamente, la Policía Nacional en Málaga identificó a otros miembros del grupo criminal operando en su demarcación.
Tras un dispositivo de vigilancia, se detuvo in fraganti a dos personas que portaban un completo kit para la técnica del “impresioning” –que permite abrir cerraduras sin dejar rastro–, así como herramientas para la técnica del “resbalón”.
Un segundo registro, autorizado por el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Málaga, se efectuó en la vivienda que estos sospechosos habían alquilado en la localidad de Algarrobo, y en la que se recuperaron más joyas, dinero y efectos de procedencia ilícita.
Células de dos o tres personas
Las investigaciones han confirmado que los detenidos operaban como un grupo itinerante, dividido en pequeñas células de 2 o 3 personas, mayoritariamente mujeres, que actuaban de manera estratégica.
Seleccionaban viviendas deshabitadas durante el día, en las que sospechaban que había joyas, dinero en efectivo, ropa y cosméticos.
El grupo usaba técnicas de apertura de puertas como el “impresioning” y el “resbalón”, que no dejan señales de forzamiento en las cerraduras, con herramientas ocultas en su ropa o en mochilas.
También llevaban indumentarias de repuesto para evitar ser identificados si eran vistos.
Empleaban documentos falsos, una red logística de transporte y alojamiento, y recursos para la vigilancia y manejo de los bienes sustraídos, lo que, según la Policía, evidencia su "alto grado de organización y experiencia".
Los seis detenidos, implicados en al menos ocho robos con fuerza en Algeciras y Málaga, pasaron a disposición judicial y están en prisión preventiva.
La Policía Nacional no descarta la vinculación del grupo con otros robos en la región y mantiene abiertas las investigaciones.