Que noviembre es un mes flojo para el sector de los servicios es una realidad estadística que se comprueba en datos como los de la afiliación a la Seguridad Social o en los contratos laborales suscritos. Pero, a pesar de todo, Málaga ha resistido bastante bien y ha visto como la caída de nuevos inscritos se modera por el auge de otros sectores.
Así las cosas, tal y como ha recopilado desde la Plataforma en Red de Indicadores Socioeconómicos de la provincia de Málaga (PRISMA) esta ha mantenido un crecimiento anual del empleo del 3,5 durante el pasado mes a pesar de la caída estacional de noviembre.
Así, según PRISMA el último dato de afiliación a la Seguridad Social correspondiente a noviembre de 2024, arroja una cifra total de 717.348 afiliaciones para la provincia de Málaga, un resultado que supone un descenso de 7.832 afiliaciones respecto al mes anterior, lo que traducido a cifras relativas da un descenso intermensual del -1%. Pero, si se toma como referencia noviembre de 2023, la provincia de Málaga gana en un año 24.125 afiliaciones, o en términos relativos un crecimiento interanual del 3,5%, frente al dato del 3,7% obtenido el mes anterior.
En el análisis por sectores de actividad se observa que la sección que mejor se ha comportado en el último mes ha sido la que agrupa a los afiliados de Educación, que gana 829 afiliaciones; a este sector, le sigue la sección correspondiente a“Construcción con 717 afiliaciones más respecto al mes anterior. Ahora bien, en el extremo opuesto, como se ha indicado, la sección correspondiente a Hostelería ha liderado claramente el grupo que pierde afiliaciones, aportando un saldo negativo de 8.521 afiliaciones menos respecto al mes anterior, seguida del Transporte con 807 afiliaciones menos.
La evolución con respecto al mismo mes del año anterior, por su parte, según el análisis de PRISMA; indica que, sin embargo, lidera al grupo que gana afiliaciones la sección Hostelería, con 4.763 afiliaciones más que hace un año; a continuación, le siguen las secciones de Actividades Administrativas con 3.324 afiliaciones y Construcción con 2.677 afiliaciones más. En el lado de las secciones que pierden afiliaciones, el dato respecto a hace un año está prácticamente protagonizado por la sección Hogares Personal Doméstico con -138 afiliaciones menos.
En cuanto a las afiliaciones de autónomos, estas también frenan en noviembre su racha marcando récords en su serie histórica al quedarse con un total de 135.443 afiliaciones, cifra que supone un descenso respecto al mes anterior de 89 afiliaciones. Si comparamos este resultado con el mismo mes de 2023 obtenemos un crecimiento interanual del 3,9% o 5.122 afiliaciones más en el régimen de autónomos.
El peso del número de autónomos en el conjunto de las afiliaciones se mantiene cercano a uno de cada cinco trabajadores totales, un 18,9%, apuntando el histórico de este indicador que, de manera general, según PRISMA; que “el empleo autónomo ha aguantado mejor los vaivenes de estos últimos años, experimentando una evolución positiva más estable”.
Cifras de contratación
Otra cifra que da idea del momento económico es la que señala que Andalucía es la comunidad con más contratos indefinidos contabilizados en el pasado mes de noviembre al aglutinar el 24,4% de los contratos indefinidos contabilizados en todo el país, una cifra que la sitúa a la cabeza en el porcentaje nacional de este tipo de relación laboral, con un total de 133.037 contratos, según los últimos datos los registros del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Ahora bien, en este contexto, no ha sido Málaga la más destacada ya que, por provincias, Sevilla fue la que mayor número de acuerdos laborales registró, con 65.759; seguida de Jaén, con 55.218; y Málaga, que alcanzó los 45.585.
A nivel andaluz, el 43,3 % de los contratos cerrados en noviembre fueron indefinidos, cifra que si se compara con el mes anterior se eleva un 2,14 % (+2.788) y del 5,21% en su comparación interanual, es decir, 6.583 contratos más que en 2023.