La Archicofradía del Paso y la Esperanza volverá a discurrir por calle Carretería durante la noche del Jueves Santo de la próxima Semana Santa. El cabildo de hermanos ha ratificado esta decisión, aprobada en la última sesión de la junta de gobierno, por 182 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones. De esta forma, el itinerario procesional avalado (y que será elevado a la comisión de horarios e itinerarios de la Agrupación de Cofradías en la próxima reunión que se celebre) se compone de los siguientes puntos: 21.45 | SALIDA (Basílica), Hilera, Puente de la Esperanza, Manuel José García Caparrós, Pasillo de Atocha, Pasillo Santa Isabel, Cisneros, Especería, Plaza de la Constitución, 23.15 | TRIBUNA OFICIAL, Marqués de Larios, Martínez, Atarazanas, Torregorda, Alameda Principal, 01.30 | TORRE SUR, Molina Lario, Plaza del Siglo, Plaza del Carbón, Calderería, Méndez Núñez, Tejón y Rodríguez, Carretería, Puerta Nueva, Compañía, Fajardo, Fernán González, Plaza Enrique García Herrera, Moreno Carbonero, Guillén de Castro, Atarazanas, Prim, Puente de la Esperanza, Hilera, 05.45 | ENCIERRO (Basílica).
Una aproximación histórica
Desde que existe constancia, Carretería -antaño calle Torrijos- ha sido una vía perenne en el itinerario de la Archicofradía. Fue así hasta 1974; de cara a la siguiente Semana Santa cambiaría el recorrido oficial, el cual previamente culminaba en Calderería, para alcanzar la plaza del Siglo, seguir por Granada y Méndez Núñez y desembocar, finalmente, en la plaza de Uncibay. En la junta de gobierno del 21 de febrero de 1975 se aprobaría que la Esperanza abandonara Carretería.
Desde 1975 hasta 1986 se mantuvo el referido recorrido; sin embargo, el 28 de enero de 1987, en sesión de junta de gobierno extraordinaria, se recupera Carretería, que se mantiene desde 1987 hasta 2018, con el puntual paréntesis del Jueves Santo de 2009. El proceso de adaptación al que obligó el nuevo recorrido oficial conllevó la supresión de la vuelta a la Basílica por tan señera calle. Históricamente, la calle Carretería escenificó como ninguna la simbiosis de fe entre la ciudad con el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísimo de la Esperanza.
Cabe recordar que desde la entrada en vigor de este nuevo recorrido oficial, la Archicofradía siempre ha perseguido propiciar espacios para el encuentro de los fieles y devotos con los Sagrados Titulares, tal y como ha sido su paso por el entorno del llano de Doña Trinidad y calle Mármoles. No obstante, ambos puntos se presentan como inviables en el futuro procesionar de la Archicofradía debido a las modificaciones urbanísticas previstas en este entorno así como a las indicaciones realizadas por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad.
Con todo ello, el cabildo de hermanos ha refrendado, tras ese tiempo de maduración demostrado por parte de todos los integrantes del cortejo, la propuesta presentada por la junta de gobierno en la que se contempla el regreso a su templo por calle Carretería.