Málaga

El alcalde de Málaga avanza que se estudia que no haya más vivienda de uso turístico

“Estamos abiertos a ello, estamos estudiándolo, iremos viendo” ha indicado el alcalde capitalino

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Candados de VTU en el centro de Málaga. -
  • El pleno previsto para el jueves, con la vivienda como protagonista, se aplaza al lunes

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento está estudiando la posibilidad de que no se pudieran establecer más viviendas turísticas en la ciudad. Así lo ha señalado durante la rueda de prensa previa al pleno de la Corporación, que se iba a celebrar este jueves pero que ante la catástrofe producida por la DANA, se ha decidido posponer, en principio, para el lunes 4 noviembre; y que tendrá la vivienda como tema central del debate.

"Estamos abiertos a ello, estamos estudiándolo, iremos viendo", ha apostillado De la Torre, que ha reconocido que "tiene cierta complejidad, porque es un tema nuevo, pero hay que abordarlo con apertura de miras y tratando de dibujar el bien común en general".

En concreto, sobre el avance de la medida, que también redundaría en que crecerían los hoteles, ha detallado que tienen ordenado estudios "para ver de qué manera, de una manera ordenada, jurídicamente correcta, podemos llegar incluso a plantear que pudiera no haber ninguna vivienda turística más en Málaga, de las que tenemos ahora mismo".

Ha dicho que "es obvio que todo eso tiene que estar acompañado de unos estudios periódicos, con una frecuencia periódica, que estamos analizando también". Todo ello para "ir viendo de qué forma el fenómeno de la vivienda turística puede convertirse en algo que no sea negativo para las viviendas de larga temporada, sino que puedan convivir".

"Estamos analizando ese tema, estamos estudiando la posibilidad de que sea en toda Málaga", ha incidido, aunque ha reiterado que "tenemos que ver la estadística real de lo que hay. Tenemos que ver también las ilegales, si las hay...", además de que "queremos conocer el detalle" y "ver la manera de colaborar con la Junta en esta cuestión también".

A su juicio, "todo eso sería mucho más fácil si tuviéramos los ingresos que nos podía dar, de bastantes millones de euros, el impuesto turístico sobre la pernoctación en viviendas turísticas para esa misma regulación", que De la Torre ya ha explicado en otras ocasiones.

De la Torre, además, ha defendido que el turismo es un sector "económicamente vital para la economía española, vital para la economía andaluza y muy importante y vital también para la economía de Málaga", aunque "no debe ser el único".

En este punto, ha insistido también en la fórmula planteada al Gobierno central sobre impuesto para las pernoctaciones en relación con la vivienda turística, con el fenómeno positivo de, entre otros, "generar unos ingresos para aquellos ayuntamientos que estimaran oportuno ponerlo" que permitirían "subvencionar los alquileres de familias afectadas, digamos, por el incremento de los precios".

Pleno aplazado

La vivienda y los pisos turísticos centrarán el pleno del Ayuntamiento de Málaga de octubre. La inquiokupcaión (PP), el "grave problema habitacional" y medidas para implementar una regulación democrática de viviendas turísticas y favorecer el acceso a la vivienda (Con Málaga) son las iniciativas urgentes a debatir.

La celebración del pleno estaba prevista para este jueves, pero ante la catástrofe producida por la DANA, por la que la Corporación ha guardado un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en Valencia, la Junta de Portavoces ha decidido posponerlo, en principio, para el lunes 4 noviembre.

La portavoz y el viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, y Nicolás Sguiglia, han explicado la moción y las medidas para implementar una regulación democrática de las viviendas turísticas y favorecer acceso a la vivienda. Entre otros, proponen que el Ayuntamiento se comprometa a implementar una moratoria de nuevas viviendas de uso turístico en Málaga por un periodo inicial de dos años para diseñar y desarrollar medidas.

Un programa de inspección municipal; instar a la Junta a implementar modificaciones en el marco normativo relativo a los pisos turísticos; implementar un programa de intermediación inmobiliaria orientada a promover alquileres residenciales asequibles; y declarar la ciudad como zona tensionada, son algunas de las propuestas que plantea Con Málaga.

Desencuentro en okupación

De la Torre detalló la moción urgente del PP que pide al Gobierno "ofrecer seguridad jurídica a las familias que deciden sacar una vivienda al mercado de alquiler de larga duración" y "cambios normativos necesarios" para "poner fin al fenómeno conocido como inquiokupación".

Ha aludido a "un tema social que no puede repercutir en la propiedad", sino que "debe ser la administración la que lo aborde", añadiendo que "la ley actual del Gobierno central crea una situación donde hay interrogantes, que está frenando también la oferta de viviendas alquiladas". "La moción va en la línea de transmitir la necesidad de esa seguridad jurídica y recordar el problema social que está ahí".

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, ha señalado que no hay problema de okupación en Málaga y sí falta de vivienda, "el principal problema que tiene Málaga". Ha criticado la gestión del PP y al regidor por la "parálisis para afrontar el peor problema de vivienda en décadas".

"El mayor fracaso de un alcalde es tener que aceptar que sus vecinos se tienen que ir de su ciudad". Entre las medidas que proponen están el apoyo a la manifestación del 9N; y reconocer que Málaga "tiene un problema de vivienda", así como un plan de rehabilitación de vivienda; la tasa turística; o que Málaga sea considerada zona tensionada.

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN