El
Grupo Unicaja registró en los
nueve primeros meses de 2024 un
beneficio neto de 451 millones de euros, frente a los
285 millones alcanzados en el mismo periodo de 2023, lo que supone un
incremento del 58%, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad destaca que
todos los márgenes de la cuenta de resultados han presentado
crecimientos "a doble dígito". En concreto, el margen de intereses aumentó en términos interanuales un 19%, hasta 1.158 millones, con mayor contribución tanto del negocio minorista como del mayorista. A pesar de la reducción en los tipos de interés experimentada en el tercer trimestre, el margen de intereses a septiembre permanece estable por encima de los 380 millones de euros.
El
margen de clientes mejora 14 puntos básicos en términos interanuales hasta situarse en el 2,75%.
Por su parte, los
ingresos netos por comisiones alcanzaron los 381 millones de euros. Descendieron un 4,9% interanual, principalmente por los menores ingresos en cobros y pagos, derivados de la potenciación de la
vinculación de clientes a los planes 'Cero Comisiones', que incluyen mejoras con la exención de estas para particulares y profesionales.
El margen bruto alcanzó 1.520 millones, un 14% más que en septiembre de 2023, como consecuencia del crecimiento registrado en el margen de intereses.
La ratio de eficiencia se fijó en el 44% con una mejora interanual de cuatro puntos porcentuales, mientras que la ratio RoTE ajustado, que mide la rentabilidad ajustada a un CET1 del 12,5%, mejora en dos puntos porcentuales respecto a septiembre de 2023, hasta el 8%.
Desde el banco han destacado que
la rentabilidad continúa mejorando significativamente en los nueve primeros meses del ejercicio: el resultado básico aumenta un 17,8% interanual por la positiva evolución del margen de intereses en ese mismo periodo (19%).
La ratio de eficiencia mejora 3,6 p.p. en los últimos doce meses hasta el 44% y el margen de clientes crece 14 p.b. en los últimos doce meses, hasta el 2,75%.
También, la mejora la dinámica comercial: las
suscripciones brutas de fondos de inversión se duplican y las netas superan los 1.100 millones de euros, con una cuota de mercado en suscripciones netas, a cierre de septiembre, del 8% .
En los nueve primeros meses del ejercicio,
se han concedido 6.104 millones de euros en nuevos préstamos y créditos, con una variación interanual del 17,9%.
Además, los
recursos de clientes minoristas alcanzan 91.335 millones, con un aumento interanual del 4,3%. Los recursos fuera de balance y seguros se incrementan