Málaga

Protestan para pedir más personal para los niños con necesidades educativas especiales

Centenares de personas se concentran ante la Delegación de Desarrollo educativo de la Junta de Andalucía para que no disminuyan los recursos humanos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

Así ha sido la protesta.

  • La Junta recuerda que si en 2019 Málaga contaba con 327 educadores, para el presente curso la cifra asciende a 483
  • Desde la ampas recalcan que es fundamental e incremento del personal para “garantizar una educación digna y de calidad”

Están las disputas políticas, de las que no se libran ni las cuestiones tan esenciales como la educación pública y su dotación de recursos suficiente; están los datos y números que hablan de recursos necesarios y aportados, y está el testimonio de quienes, de primera mano, sufren por el cuidado de sus hijas e hijos con necesidades educativas especiales.

“Como madre afectada, llevamos muchos años con muchos recortes en el personal específico de apoyo educativo y reclamándolo durante muchos años. Y no encontramos respuesta de que aumenten esos servicios, sino que al revés, cada año van recortando y recortando más”. Así se expresaba este lunes en una protesta frente a la Delegación de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Málaga, María del Mar Ruiz, de la Asociación de Madres y Padres (AMPA del Colegio de Educación Infantil y Primaria Benito Pérez Galdós. Y es que Ruiz, considera que “esto es un atentado de vulnerar los derechos de nuestros alumnos y de nuestras alumnas y de nuestros hijos”.

En la misma protesta, Ainhoa Abrisqueta, portavoz de la Plataforma contra recortes en Educación, defendió que “cada persona, sin importar su condición, merece acceso a una educación digna, de calidad, gratuita y en equidad de condiciones”, pero que “el sistema educativo actual en Andalucía es excluyente. Las barreras físicas, metodológicas y aptitudinales están vulnerando el derecho a una educación inclusiva, limitando el desarrollo y bienestar de estudiantes con necesidades especiales, necesidades específicas de apoyo educativo y del resto del alumnado”. Algo que achaca a “la falta de recursos y apoyos especializados” que ve “inaceptable”.

Abrisqueta considera que “la escasez de profesionales como maestros de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, profesionales de integración social y orientadores impiden que se brinde la atención adecuada a quienes la necesitan” y ve “importante” la sustitución inmediata a las bajas. Además, considera que “es fundamental para garantizar una educación digna y de calidad, para que los estudiantes, en especial los que tienen necesidades especiales y necesidades específicas de apoyo educativo, esta continuidad en el servicio no solo beneficiará a los alumnos”. Una acción, concluye que “permitirá un ambiente educativo más estable y efectivo.”, para lo que ve “crucial mejorar las ratios de atención, ya que las cifras actuales hacen prácticamente imposible garantizar una educación inclusiva y de calidad”.

Además, esta representante de las familias exige que “se agilicen los tiempos de evaluación para nuevos diagnósticos”, porque “la demora en estos procesos, deja a muchos niños, niñas y adolescentes sin la atención necesaria, lo que incrementa el riesgo de fracaso escolar y limita su desarrollo personal y académico, obligando a muchas familias a hacer un desembolso adicional para la contratación de maestro o maestra sombra, también conocido como apoyo educativo”.

Y es que como señaló Ruiz, “el personal, el profesorado, está saturado de trabajo, cuenta con muy pocas horas para atender a muchos niños, lo que está siendo afectado en el desarrollo de estos niños, y las familias se están teniendo que pagar y costear servicios de logopedia, de atención personalizada a esos niños, de pedagogía terapéutica, de fisioterapeuta, porque en los colegios no llegan al horario establecido que sería el efectivo para el desarrollo de esos alumnos”.

Por su parte, desde el CEIP La Biznaga, Mari Carmen Palacios ha solicitado “un compromiso real por parte de las autoridades educativas para garantizar una formación inclusiva y accesible en todas las etapas del sistema educativo” ya que los profesionales de audición y lenguaje, pedagogía terapéutica, PETIS, “tienen que estar fijos en los colegios y, en el caso de que el censo sea mayor, contratar a otro todas las horas necesarias para que así los niños puedan estar bien atendidos y asegurar el éxito académico. En el caso de haber una baja laboral, solicitamos que se sustituyan con las mismas condiciones que los demás docentes”

También, desde este mismo centro, Paloma Fernández, recordó que es uno “de los que ha sufrido el restablecimiento, no, reestructuración de horario, creemos que bastante importante, donde nuestros alumnos se han visto de un 100% del horario de su profesorado de apoyo a, creo que un 20% aproximadamente, porque depende del niño”. En un manifiesto que leyó en la protesta indicó que “en un contexto donde las primeras semanas de octubre los centros escolares reciben la noticia de que sus maestras y sus maestros de apoyo a la necesidad educativa, y en concreto audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, deben abandonar su jornada en el centro para acudir a cubrir puestos de trabajo en otras escuelas, dejando así al alumnado de los centros de origen con un casi 80% menos de las horas iníciales dedicadas a cada alumno y alumna”.

Recursos de la Junta

Mientras tanto, desde la Junta de Andalucía indicaron hace unos días que los centros educativos de la provincia de Málaga han alcanzado en el presente curso 1.699 profesionales dedicados de forma directa a la atención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) y de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Así, para el presente curso, habrá 865 maestros de Pedagogía Terapéutica (PT), 332 de Audición y Lenguaje (AL) y 502 PTIS (Personal Técnico de Apoyo a la Integración), lo que “supone un aumento significativo desde 2019: en total, son 403 los especialistas incorporados para la atención a este alumnado, con 125 maestros de PT más, 90 maestros de AL más (de ambas categorías, 17 corresponden al programa de Inclusión), y 188 nuevos PTIS”.

Unas cifras, indicaron las mismas fuentes del ejecutivo andaluz, que “no incluyen el número de Orientadores, destinados igualmente a la atención del alumnado NEAE, aunque no de forma exclusiva”. Así, aseguran que si en 2019 la provincia de Málaga contaba con 327, para el presente curso la cifra asciende a 483, destinados a todas las etapas educativas.

Sindicatos y partidos

Según Yolanda Gamero, Secretaria General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, “no puede ser que la Delegación Territorial esté recortando y esté haciendo a los especialistas compartir centros, lo que supone que el alumnado va a estar atendido durante menos tiempo”. Por ello, desde CCOO han reivindicado “que en todos los colegios tiene que haber un especialista de audición y lenguaje, un especialista de pedagogía terapéutica y un personal técnico de integración social en todos los centros”, así como que “es necesario aumentar los orientadores porque hay todavía muchos niños que están esperando una evaluación para ver los recursos que necesitan”.

Por su parte, el secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, “que acabe de una vez con los recortes en los centros educativos donde hay alumnos con necesidades especiales”, que en el caso de la capital son seis y 24 en la provincia de Málaga.

Pérez ha estado en la concentración que ha reunido a unas 300 personas frente a la Delegación en la capital malagueña y en la que han participado representantes de AMPA de los CEIP La Biznaga, La Paloma, Benito Pérez Galdós, El Panal, Miguel Hernández, Arturo Reyes, Neill, La Leala, Los Prados y Ciudad Palma.

También se ha sumado a la protesta el coordinador general de Izquierda Unida Andalucía Toni Valero, que ha demandado al ejecutivo andaluz del PP que “garantice una educación de calidad a todas las niñas y niños que lo demandan y lo necesitan, porque es su derecho y porque lo más digno por lo que podemos luchar es por nuestra infancia.

Del mismo modo, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga, Toni Morillas, ha respaldado a “las ampas de Málaga que están en pie de lucha porque hay un Partido Popular que está recortando algo tan fundamental como los recursos especializados para que los niños y las niñas que tienen necesidades educativas específicas puedan recibir la educación a la que tienen derecho y la que merecen, para que puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades con el resto de los niños y las niñas. Hoy las ampas de Málaga le lanzan un mensaje rotundo al PP y a la Junta de Andalucía: con la educación de nuestras hijas e hijos no se juega”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN