Málaga

La dependencia "ha colapsado" y convocan una manifestación contra la gestión de la Junta

En zona como la Comarca de Antequera las listas de espera se van a los 800 días y cada día fallecen cinco personas esperando la ayuda en Málaga.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • A pesar de que atiende mayoritariamente a personas mayores, el 71 por ciento tiene más de 65 años; también atiende a menores de edad.
  • La dependencia en Andalucía “ha colapsado” y la Junta “lo sabe”, porque “llevamos cinco años con promesas incumplidas”.
  • La manifestación fijada para el 26 de noviembre saldrá a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón.

La Plataforma Social de Andalucía, creada el 13 de marzo de 2024 por veinte organizaciones sociales, políticas y sindicales andaluzas, ha convocado una manifestación en Málaga el próximo sábado 26 de octubre en defensa de la dependencia y de los derechos sociales. En los seis años del Gobierno del PP “su única acción ha sido que los ricos paguen menos y los pobres paguen más”, ha denunciado el Secretario General de CCOO en Málaga, Fernando Cubillo, explicando que las personas con menos recursos “están pagando a pulmón la reducción de las prestaciones sociales como la dependencia, la educación pública y la sanidad pública”.

Moreno Bonilla está demostrando que tiene un plan, quiere intentar privatizar la dependencia.

Los datos muestran que tenemos las medias “más altas” en listas de espera en sanidad y dependencia. Sobre la dependencia, ha señalado que el Partido Popular andaluz ha empujado al servicio “a un precipicio donde Andalucía lidera la vergonzosa mayor lista de espera” con 603 días de media, “somos los peores de España en esto y en sanidad”. Sin embargo, si nos vamos a las zonas rurales como el Valle de Guadalhorce o la Comarca de Antequera, por ejemplo, la lista de espera “se dispara” y “nos vamos a los 800 días”, ha añadido Inmaculada Allende, Secretaria de Políticas Sociales de CCOO y portavoz de la plataforma.

La dependencia presta un servicio que es “esencial” y de “interés general”. A pesar de que atiende mayoritariamente a personas mayores, el 71 por ciento tiene más de 65 años; también atiende a menores de edad, un 7 por ciento de las personas que solicitan la dependencia son menores de 18 años. Y entre la franja de edad de 19 a 64 años tenemos a casi un 22 por ciento.

La dependencia en Andalucía “ha colapsado” y la Junta “lo sabe”, porque “llevamos cinco años con promesas incumplidas”, ha alertado Allende, a pesar del Plan de Choque Estatal en el año 2021 que vino de la mano de una extra-financiación y que ha supuesto para Andalucía “casi 500 millones de euros del recuperado nivel acordado de financiación y con un incremento del 30 por ciento del nivel mínimo de financiación”. Andalucía, ha dicho, es la tercera comunidad “mejor financiada”, 38 por ciento de su gasto certificado, nueve puntos porcentuales por encima de la media Nacional y, sin embargo, “con los peores resultados Estatales”. Al 38 por ciento de financiación Estatal, ha continuado, hay que añadirle el copago de las personas usuarias del 22 por ciento: “Así que entre una cosa y otra, el Gobierno de Andalucía pone para el gasto en dependencia el 40 por ciento de su gasto certificado”.

“Nos sumamos a estas reivindicaciones”, ha indicado la presidenta Facua Málaga, Lola García, porque la “realidad” pone encima de la mesa el “grave deterioro que estamos sufriendo los ciudadanos en la prestación de los servicios públicos”: “Estamos aquí para exigir un cambio de modelo y de políticas que miren por la mayoría”.

Apoyo de los partidos de izquierdas

Durante la rueda de prensa, los partidos de izquierdas han apoyado la manifestación del 26 de octubre. Daniel Pérez,  secretario general del PSOE de Málaga ha indicado que “nos une algo muy importante, defender Andalucía frente a los ataques del gobierno de Juanma Moreno”, asegurando que está “demostrando que ni le importa la educación pública ni la sanidad pública y tampoco la dependencia”: “Es el momento de salir a la calle, porque cada día cinco personas fallecen esperando la resolución de una prestación que no llega a tiempo. Moreno Bonilla está demostrando que tiene un plan, quiere intentar privatizar la dependencia”

Por su parte, la coordinadora provincial de Izquierda Unida Málaga y portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha llamado a la ciudadanía a “salir a la calle para defender con uñas y dientes los servicios públicos”. La situación es “lamentable”, porque el PP está “aplicando una hoja de ruta neoliberal de manual, deteriorando los servicios públicos para privatizarlos”.

Según datos de CCOO, el 37,5 por ciento de la población se encuentra en riesgo de pobreza, el desempleo supera la media nacional, situándose en 17,6 por ciento. La renta media anual es de 11.719 euros, en algunas comarcas como la de Antequera es de tan solo 4.000 euros. La brecha salarial supera el 20 por ciento y el 47 por ciento de la población asalariada andaluza está por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

La manifestación fijada para el 26 de noviembre saldrá a las 11.00 horas desde la Alameda de Colón. Será la primera convocada por la Plataforma Social de Andalucía, que seguirá trabajando en futuras acciones y se sumará a otros movimientos como la protesta del 9 de noviembre por la vivienda o la del 25 de noviembre contra la violencia machista.

Respuesta de la Junta

La consejera de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Loles López, ha asumido las “críticas”, pero se ha preguntado “dónde estaban esas voces cuando era realmente un desastre”, en alusión a la gestión en las etapas socialista en el Gobierno andaluz. “Respeto a las concentraciones convocadas, pero a las críticas les faltan argumentos cuando no se conoce lo mucho que se ha hecho o no se reconoce lo mucho que se ha hecho”.

Cartel de la manifestación en defensa de la dependencia.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN