Con Málaga quiere que se dé un giro a la gestión urbanistica sobre compraventa y alquiler de vivienda que cosndieran opuesta a lo que se desarrolla hoy en la capital. Así, la portavoz de la Coalición de Izquierda, Toni Morillas, defenderá ante la comisión de Urbanismo que “sólo se permitan operaciones de compraventa cuando su destino sea el de vivienda habitual”.
Aunque el siguiente paso será en el Pleno municipal donde: “Proponemos la reprobación del consejero de Turismo de la Junta, Arturo Bernal (PP), por sus declaraciones de que en Málaga no existen zonas saturadas, a pesar de las evidencias de gentrificación y turistificación, la imposibilidad para acceder a una vivienda, el empobrecimiento de las familias y la expulsión de la gente de los barrios. Las palabras de Bernal son una ofensa para la ciudadanía malagueña y merecen una reprobación institucional”.
Pero el primer paso, es timar "algunas medidas necesarias como legislar la prohibición de operaciones de compraventa en zonas tensionadas si no se garantiza de forma fehaciente y efectiva que su destino va a ser el de vivienda habitual”.
Además, apuntal al alquiler ya que, enel texto que defenderá Morilals en Comisión se también insta al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía a que “realicen los cambios normativos precisos para propiciar con carácter urgente la bajada de los precios de los alquileres".
De esta manera, dan forma a su demadna de "un giro en la gestión urbanística y el modelo de ciudad que rompa con el actual esquema de urbanismo depredador que degrada el medioambiente, convirtiere la ciudad en un parque de atracciones de la especulación y expulsa a las personas de los barrios”.
Morillas expone que “la situación en materia de acceso a la vivienda en Málaga es crítica y no hace más que empeorar. Los precios están un 55% por encima de la media nacional y las familias ya tienen que dedicar más del 50% de sus ingresos a pagar la vivienda. El precio medio del alquiler ronda los 1.600 euros y es imposible encontrar una habitación por menos de 400 euros. Contabilizamos casi 700 desahucios durante 2024 en Málaga, según los datos del Consejo General del Poder Judicial y está constatada la imposibilidad de emancipación para los jóvenes. Es disparatado que los alquileres en Málaga hayan subido un 48% en cuatro años y la compra un 34%. Mientras, el equipo de gobierno del PP no hace nada, los pisos turísticos siguen aumentando a un ritmo de siete nuevos diarios, hasta el punto de que en lo que va de año ya hemos superado el número de licencias del mismo período del año anterior, sobrepasándose las 2.200”.
Y como ejemplo, apela a conocer el caso de "los 140 municipios de las zonas declaradas tensionadas de Cataluña, que han logrado en el primer año reducir los alquileres en un 5%. En este mismo período, a raíz de la negativa de los gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Junta a declarar Málaga zona tensionada los alquileres han subido más de un 11%”.
Con Málaga señala que en la moción "pedimos al alcalde que cumpla con el acuerdo del último Pleno en el que se reconocía la grave situación de tensión del mercado del alquiler y la compraventa de viviendas en Málaga y se pedía la adopción al Consistorio y a la Junta de medidas efectivas para revertir esta situación. La primera medida que tiene que adoptar es exigir a la Junta que Málaga sea declarada zona tensionada”, según defiende Morillas.
“También exigimos al equipo de gobierno la aprobación antes de final de año de la herramienta técnica sobre zonas saturadas que se comprometió a concluir para julio, para que sirva para adoptar medidas que reduzcan de forma efectiva el número de pisos turísticos”, apunta l aportavoz d ela coalición de izquierdas.