Son dos hitos comerciales que ya suenan a todo consumidor ávido de oportunidades. Y son también fechas para la creación de empleo, aunque este sea de pocos días. Y es que la consultora de trabajo temporal Randstad ha cifrado en 3.810 los empleos extras previstos para estas dos fechas en Málaga: el 29 de novimebre, que toca el Black Friday, y el Cyber Monday, el 2 de diciembre.
El dato supone un crecimiento conr especto al pasado año (3.245) del +17,4%. Con todo, no es Málaga, sino Sevilla donde más empleo se generará, sino que será en la provincia de Sevilla, donde ambas fechas generarán 4.855, que de todos modos, es solo un +10,6% ( 4.390) más que en el pasado 2023. En términos relativos demás, la provincia donde el crecimiento en la generación de contrataciones para atender la demanda de Black Friday y Cyber Monday es Granada con un +24,3%, seguida de Jaén, también por encima del 20% (+20,1%).
La que sale peor para en términos relativos es Almería, que suma solo un crecimiento del +1,8%, aunque en términos absolutos, sus 3.685 contrataciones extras, la sitúan tercera en el conjunto regional, un listado que cierra Jaén con solo 925 contrataciones previstas.
En términos absolutos en Andalucía se pasa de los 17.905 trabajos generados el pasado año a 20.115, lo que supone un incremento del 12,3%. Y a nivel nacional, las cifras de la emrpesa privada de colocación, cifra la generación de contrataciones en 117.000, un +18,2% con respecto al pasado año. Por sectores, a nivel nacional, el 67,5% de los contratos se firmarán en transporte y logística, concretamente casi 79.000. Esto supone un crecimiento del 26% respecto al año anterior. Por otro lado, el sector del comercio representa poco más del 32% del peso total de contrataciones, alcanzando más de 38.000 empleos (+4,8% respecto al año anterior).
No hay que olivdar que, como ha señalado Ana Hervás, directora regional de Trabajo Temporal de la zona Sur-Levante en Randstad, "con la llegada del Black Friday, se inicia una de las temporadas más importantes del año para el comercio y la logística. Este período, que tradicionalmente marca el inicio de la campaña de compras navideñas, representa una oportunidad clave para el crecimiento económico, la generación de empleo y el aumento de las ventas para numerosas empresas de todos los sectores”
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