Málaga

Éxito de la primera feria cofrade para jóvenes de Málaga

La iniciativa de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga reune a más deun millar de jóvenes cofrades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Cornetas para el encuentro juvenil. -

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga ha hecho 'cantera' este sábadocelebrado  con "una actividad sin precedentes" en el mundo cofrade local: la primera feria cofrade dirigida a los más jóvenes.

La cita ha tenido lugar en La Caja Blanca donde más de mil jóvenes se han reunido en torno a un programa de actividades que comenzaban a las 11 de la mañana y que han culminado pasadas las 9 de la noche.

La jornada comenzaba con una apertura institucional por parte del presidente de la Agrupación de Cofradías, José Carlos Garín; junto al director general de juventud del Ayuntamiento de Málaga, Fernando Leguina. Ambos destacaban el papel clave de la juventud en el mundo cofrade, a los que animaban a seguir creciendo y formándose para ser quienes lleven las riendas de un universo tan importante en la ciudad como el de las Hermandades y Cofradías.

A partir de ahí, y durante toda la jornada, se han sucedido numerosas actividades en las distintas estancias de La Caja Blanca, tanto en el espacio interior como en el exterior.

Un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos servía como pistoletazo de salida para las actividades musicales en la explanada exterior donde posteriormente los componentes de la “Madre y maestra” acompañaban a los más jóvenes en un ensayo con andas para aprender a andar a tambor junto a experimentados capataces de la ciudad. La Banda de Música Virgen del Rocío junto con la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir y la Coral de Viñeros ponían el colofón a la jornada en este espacio en el que permanecían durante todo el día diferentes stands donde los más jóvenes de numerosas Hermandades y Cofradías han ofrecido interesantes propuestas de artesanía, recuerdos y juegos a todos los visitantes.

En el interior, la planta baja servía como espacio expositivo en tres estancias diferentes en las que la fotografía tomaba protagonismo bajo el título “Pasado, presente y futuro” con obras fotográficas de Eduardo Nieto, Luis Manuel Gómez Pozo e Iván López. “La Juventud en los enseres” exponía diferentes enseres de Hermandades y Cofradías malagueñas y en el espacio central, una extraordinaria exposición de tronos en miniatura copaba el interés de los visitantes.

Otro de los espacios que ha suscitado el interés del público ha sido el auditorio donde los jóvenes cofrades han podido disfrutar, participar y asistir a la grabación de un programa cofrade de televisión de la mano de Santi Souvirón y su programa “Málaga Santa” de Canal Málaga que abría la temporada rodeado de jóvenes cofrades que han podido aportar sus opiniones y visiones a través de diferentes entrevistas e intervenciones.

A mediodía se celebraba en este mismo espacio un concurrido Trivial Cofrade en el que los ganadores han conseguido diferentes premios de ámbito cofrade y en el que han participado decenas de jóvenes que han puesto a prueba sus conocimientos de las Hermandades y Cofradías malagueñas.

El músico, profesor y compositor Francisco Javier Criado impartía un delicioso concierto didáctico a piano en el que ha dado a conocer al público a través de diferentes conceptos musicales y creativos, la génesis y sentido de la música procesional, acercando al público las claves para comprender cómo se componen estas piezas y el origen de sus estilos.

Las tertulias y debates se sucedían durante todo el día en la planta superior de La Caja Blanca de la mano de moderadores y nombres propias de la Semana Santa malagueña en diferentes ámbitos. Los estilos de la pintura cofrade, la religiosidad popular, la música cofrade, la figura del nazareno, los acólitos o las redes sociales se sucedían como temas principales en los diferentes coloquios en los que los mas jóvenes han podido aprender y conocer en detalle asuntos capitales de nuestra Semana Santa en voz de personas destacadas como los de Pablo Cortés del Pueblo, Paloma Saborido, Antonio García, Rafael de las Peñas, Damián Lampérez o Álvaro Cano.

En esta misma planta, también se han desarrollado actividades de gran participación como la grabación de un programa de radio de Canal Málaga Radio de la mano de Francis Márquez, una exposición y taller de escultura donde los asistentes han podido presenciar el modelado de una figura desde el bloque de arcilla, así como una actividad que ha suscitado el interés de numeroso público en el que los asistentes han podido percibir la Semana Santa a través de los sentidos.

Durante toda la jornada, los organizadores han contabilizado más de un millar de asistentes a la feria que, junto a los participantes, supone un número extraordinario de personas reunidas en torno a Málaga y su Semana Santa desde el prisma de los más jóvenes. Y es precisamente a ellos a quienes iban dirigidas las palabras de Lidia Henares quien ponía el colofón a esta jornada histórica con un emocionante discurso pronunciado por la historiadora del arte y cofrade malagueña Lidia Henares quien, con unas palabras certeras y cargadas de honestidad, lanzaba un mensaje en forma de propuesta a los jóvenes cofrades malagueños para que antepusieran la bondad y la vocación de servicio frente a los recursos sencillos que distraen e hipnotizan a las nuevas generaciones.

Esta primera feria de la juventud cofrade finalizaba con una valoración "muy positiva" por parte de la Agrupación de Cofradías con la vista puesta ya en una nueva edición el año que viene, con la buena sensación transmitida por los más jóvenes y con el reto de mejorar y aumentar la calidad ofrecida en una jornada que forma parte ya de la historia cofrade de nuestra ciudad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN