Recuerda a quienes huían por la carretera Málaga-Almería del golpe de Estado que dio el franquismo eran masacrados desde el aire y mar
Un monolito recuerda desde este domingo en Álora (Málaga) a las personas que huyeron en 1937, durante la Guerra Civil, hasta la capital malagueña y se unieron a quienes marcharon por la carretera hacia Almería en el acontecimiento conocido como 'La Desbandá'.
El secretario político del PCE en Málaga, José Miguel López, ha recordado en el acto de inauguración que "quienes huían por la carretera Málaga-Almería del golpe de Estado que dio el franquismo eran masacrados desde buques como el crucero Baleares y por la aviación nazi y fascista italiana".
Según López, este homenaje es posible "gracias a la movilización social en torno a la memoria" y a los movimientos que "han hecho posible que la Ley de Memoria Democrática se abra paso en el Congreso".
Ha apostado por "seguir consiguiendo avances y no retrocesos, que es lo que persiguen el PP y Vox donde gobiernan", porque "el fascismo no quiere que se conozca nuestra memoria".
Este dirigente ha asegurado que IU va a "trabajar con los colectivos memorialistas para conseguir otro homenaje como este en la ciudad de Málaga", y solicitará al Ayuntamiento la colocación de otro monolito "para recordar a las víctimas masacradas en 'La Desbandá'".
Por su parte, Juan Márquez, diputado provincial de Con Málaga, ha señalado que este monolito "recuerda a todas las personas que tuvieron que dejar sus hogares huyendo de las tropas fascistas, llegaron desde el interior de la provincia hasta Málaga para unirse a 'La Desbandá' hasta Almería y fueron atacadas por tierra, mar y aire".
Márquez ha recordado que, durante la Guerra Civil, "se publicó en Burgos que se facilitarían a todos los del bando fascista medios para recuperar a sus caídos, un agravio que aún no han querido arreglar para los caídos en el bando republicano".