Los 347.746 alumnos que desde hoy hasta el próximo 20 de septiembre iniciarán sus estudios en los distintos niveles y enseñanzas (segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente, y Régimen Especial) suponen un descenso frente a los 349.024 que lo hicieron el pasado curso, según el trazo grueso que se extrae de los datos aportados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Unos números que esconde, una nueva bajada en el número de estudiantes, en concreto, 1.278 menos que en el curso anterior. Del total de alumnas y alumnos, son 141.920 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan las clases el martes, 10 de septiembre, en 465 centros docentes de la provincia de Málaga. El día 16 será el turno para el alumnado que curse Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos (162.562 estudiantes), mientras que el día 20 comenzará el curso en las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 20.701 estudiantes.
Sin embargo, desde la Junta de Andalucía sostienen que el descenso de casi 1.300 alumnas y alumnos no ha supuesto un descenso en el número de profesionales encargados y encargadas de atenderlos, que volverá a situarse en 22.000 (19.000 en centros educativos públicos, y 3.000 en centros con enseñanzas concertadas), cifra “casi calcada” a la del ejercicio 2023/24, en el que fueron 22.019.
Críticas desde USTEA
Después de que la pasada semana se convocaron las primeras sustituciones, el Sindicato USTEA ha denunciado que estas “son insuficientes e irrisorias y dejan muchos colegios con huecos en las plantillas de cara al inicio del curso 2024 / 2025”.
USTEA mostraba “su asombro” junto con las comunidades educativas de los colegios andaluces ante “las pobrísimas vacantes que se convocaron por el programa SIPRI (Sistema de Provisión de Interinidades)”. Unos datos que “son irrisorios, según USTEA”, y que “constatan la poca previsión de la Junta de Andalucía: 56 vacantes en Infantil, 20 de Pedagogía Terapéutica (PT) y 83 en Primaria, entre otras especialidades.
El sindicato expone que esto pone de relieve el “déficit crónico” de personal en todos los cuerpos y especialidades y que la administración intenta “parchear” con este tipo de convocatorias tan cortas.
Afirma USTEA que desde todas las provincias andaluzas les han llegado “centenares de quejas sobre la falta de personal en sus plantillas”, un personal que, aseguran, “se pidió en el pasado mes de junio y que no ha salido en esta convocatoria”, por lo que inaugurarán el curso “con ese personal de menos”. Como ejemplo, el IES Los Montecillos, en Coín, que empieza el curso “con dos profesores menos” y el CEIP Valdelecrín, Fuengirola, también con dos maestros menos, entre otras decenas de centros de la provincia que han contactado con USTEA Enseñanza Málaga. Especialmente “sangrante” ven el caso del CEIP El Tejar, Fuengirola, que empezará el curso con siete docentes menos dos de Educación Infantil). Estas bajas, aseguraron, “ya eran conocidas antes de esta convocatoria de plazas y no han sido cubiertas”.
Obras en diferentes centros de Málaga
En cuanto a infraestructuras, con vistas al curso finalizarán o han finalizado 81 obras en centros educativos de Málaga, con un presupuesto 30,7 millones. Intervenciones de las que se beneficiarán casi 36.000 estudiantes que verán ampliadas o mejoradas sus instalaciones. Entre estas actuaciones figuran dos centros nuevos: el Instituto Cilniana en la zona de Las Chapas en Marbella, y el nuevo IES de Mijas en Las Lagunas. Se completa con 8 ampliaciones y adaptaciones y 73 reformas, mejoras y modernizaciones.
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