"La mayoría de unidades del
Hospital Materno Infantil de Málaga están al borde del
colapso", es la denuncia que ha realizado el sindciato
CSIF que asegura que la situación se produce "por las
nulas contrataciones para cubrir las bajas y vacaciones", una circunstancia que "se extiende a todas las categorías profesionales y que afecta especialmente al colectivo de Técnicos en Farmacia y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)".
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, que considera que en este centro, la situación en la que se está prestando servicio es "
insostenible" por "los
decubiertos" en las plantillas, pone por ejemplo el caso del servicio de
Banco de leche, adscrito a la Unidad de Farmacia, donde "la
falta de personal es alarmante y supone un
riesgo para el funcionamiento del servicio". ç
Así, constatan que "sólo hay
dos profesionales Técnicos en Farmacia al frente del servicio en lugar de los seis que debería haber en plantilla", lo que provoca, aseguran desde el sondocato, "que personal TCAE de la Unidad de Neonatología tenga que abandonar su puesto para apoyar la asistencia puntualmente y sacar adelante el trabajo".
CSIF ha recordado que este servicio "desempeña un
papel esencial" en el centro hospitalario al ser el responsable de la
administración de leche materna y leche de banco a los niños y niñas ingresados en planta de prematuros, "para quienes supone su sustento y la mejor medicina para su recuperación". Ante esto, subrayan que es "imprescindible" que la plantilla de este servicio "esté al completo todo el tiempo para garantizar la alimentación de estos niños", y alertan del "riesgo de mantener un 66% de descubiertos, que se extenderán durante todo el mes de septiembre después de haber atravesado un verano infernal".
La central sindical considera "una temeridad" mantener el servicio "en estas condiciones que
no garantizan su correcto funcionamiento" lo que tiene consecuencias "nefastas" sobre la salud de los propios trabajadores ya que "la
sobrecarga y los excesos de jornada se han convertido en habituales" para los trabajadores del Banco de leche, que tiene que "cubrirse entre ellos mismos las vacaciones y bajas ante las nulas contrataciones para las sustituciones".
Sin embargo, desde la
Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga se ha asegurado a Viva Málaga que el Hospital Regional Universitario de Málaga, al igual que el resto de centros hospitalarios, "
implementan diariamente las medidas necesarias para que la cobertura asistencial de calidad esté garantizada en todo momento. Así, consideran que, en determinadas ocasiones, se experimentan
picos asistenciales que requieren la puesta en marcha de un
Plan de Contingencia previamente diseñado, con medidas extraordinarias que sirve para dar
respuesta a la demanda asistencial de ese momento puntual, lo que se hace "intentando cubrir en todo momento los ratios recomendados".
CSIF también señala que el "déficit" de personal se extiende a la
Unidad de Oncología y Hematología Pediátrica, donde "las 14 camas habilitadas están ocupadas y dos permanecen cerradas por falta de personal para su asistencia", una planta donde, "en el mejor de los casos, hay
cuatro profesionales de Enfermería en lugar de los cinco que debería haber, y tres TCAE (dos en turno de noche), que son claramente insuficientes para atender a pacientes especialmente complejos que requieren cuidados y vigilancia continua".
Además, han recordado desde el sindicato, "esta semana se ha habilitado la
tercera cámara de aislamiento para trasplantes, que requiere de un refuerzo específico de personal que tampoco se ha producido", ya que "de hecho sólo hay un enfermero y un TCAE para las tres cámaras, faltando dos profesionales, uno de cada categoría, como se habían comprometido los responsables del centro".
Por otra parte, desde CSIF se subraya que la
Unidad de Neonatología "también arrastra
importantes déficit en la plantilla" y estima que "diariamente se registra alrededor de un
20% de descubiertos entre los colectivos de enfermeros y TCAE, tanto en la zona de ingresos de cuidados intermedios como de UCI Neonatal".
Para el sindicato, las consecuencias de esta "falta" de profesionales conlleva "
riesgos graves para la asistencia sanitaria a los bebés ingresados en la unidad, con patologías complicadas, con cuidados cada vez más complejos (con maquinaria de alimentación y respiración asistida, entre otras), que requieren más tiempo de asistencia y dedicación, y que no puede garantizarse si hay descubiertos en la plantilla". A todo ello, suman "las ausencias de TCAE que con frecuencia deben trasladarse al servicio de Banco de leche por los descubiertos de Técnicos en Farmacia2.
Sin embargo, desde la
administración anadaluza se ha respondido a este respecto que el servicio de Neonatología del hospital, es uno en los que
se aplica el Plan de Contingencia que "intenta cubrir en todo momento los ratios recomendados". Así, desde la Junta se asegura que se "ha experimentando una
mayor demanda en las últimas semanas y durante las que no ha registrado finalmente ninguna incidencia asistencial".
En esta línea, señalan, "se han activado medidas para la contratación de TCAEs"y la dirección del hospital "ha llevado a cabo
medidas organizativas internas, además de una coordinación y comunicación constante intercentros para realizar derivaciones y traslados, en caso de que fuese necesario". A día de hoy, aseguran desde Salud, "la presión asistencial en el área de Neonatología del hospital
se está normalizando".
Sea como sea, CSIF insiste en su exigencia de que "se realicen las
contrataciones necesarias para garantizar la cobertura al 100% de la plantilla en todas las categorías y servicios, así como que se garantice el cumplimiento del Plan Oncológico del centro".
Este sindicato, concluyen en un comunicado, "adoptará
cuantas medidas consideres precisas contra este atropello a los derechos laborales de los profesionales de este centro, así como el peligro y la falta de seguridad puede generar la situación para la asistencia sanitaria".