La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha señalado que frente a la "agenda y planificación" que, según su sensación, tienen "muy presentes" instituciones como "ayuntamientos, diputaciones y sobre todo Junta de Andalucía", "este Gobierno de Pedro Sánchez está dando respuestas ideológicas a problemas reales y ese es parte del problema".
"La Ley de Vivienda estatal es una ley muy ideológica", ha afirmado, al tiempo que ha advertido de que no son "soluciones reales a los problemas que tienen los ciudadanos".
Navarro, en una entrevista con Europa Press, ha defendido también en relación con la vivienda la "alianza" de todas las administraciones que debe existir sobre esta materia.
De igual modo, ha recordado que desde la Consejería de Fomento y Vivienda "hemos optado por un modelo de gestión que es, primero, movilizar el suelo disponible que tenía la Junta para construcción de vivienda". En concreto, el que tenía la Agencia de Vivienda y Rehabilitación del Ejecutivo Regional (AVRA), "que tenía suelo absolutamente inmovilizado y que lo que ha hecho es inventariarlo y sacarlo a concurso para que promotores privados puedan construir en él viviendas de protección pública, viviendas de VPO, viviendas a precios asequibles".
También, por otro lado, se ha referido que se han abierto líneas de ayudas, por valor unos 65 millones de euros, tanto para particulares como para ayuntamientos que también promueven viviendas y también para promotores y constructores.
De igual modo, ha recordado que "dentro de las seis reformas fiscales que ha hecho la Junta de Andalucía hay un paquete muy importante de reducciones y deducciones fiscales para la adquisición y alquiler de vivienda y reducción del tipo del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados".
Además, ha valorado la puesta en marcha del aval bancario joven, ya que "uno de los principales problemas que hay para acceder a la vivienda es la financiación, no solo la falta de ofertas, sino también el precio de esas ofertas y la falta de disponibilidad de recursos propios".
"Con todo esto hemos conseguido que la Junta, desde 2019, promueva un total de 10.000 viviendas en toda Andalucía", de las que unas 2.600 son en Málaga, precisando que "no lo ha hecho a pulmón" la Junta, ya que "hay algunas que promovemos nosotros con AVRA y otras que hemos dejado en manos de quien verdaderamente sabe, puede y tiene experiencia de hacer todo esto", que son "los privados por un lado y los ayuntamientos como el de Málaga, por otro".
Según Navarro, "es un balance bastante positivo para lo que hizo la Junta de Andalucía socialista en 37 años en esta provincia, que fue concretamente 97 VPO", ha señalado.
En este punto, ha reconocido que "el problema --de la vivienda-- no se soluciona con esto que yo acabo de decir", ya que "hay un problema importante de normativa", que, por un lado, ha dicho, "ha desincentivado el que los propietarios de vivienda las pongan en el mercado del alquiler". Así, ha criticado que "la ley de vivienda estatal, desprotege y desampara a los propietarios y desincentiva también la construcción y promoción de vivienda pública".
Por otro lado, también ha criticado que el Gobierno "ha subido los impuestos desde que llegó una barbaridad" y España "es ahora mismo el país de la Unión Europea con mayor presión fiscal", lo que en materia de vivienda "también se refleja".
"Al final, si se eliminan en su día por una cuestión de tener que abordar la crisis económica del 2008, el tema de las deducciones por vivienda habitual, si no se recuperan esas deducciones, si no se opta por incentivos fiscales para los propietarios que quieran y puedan poner su vivienda en el mercado del alquiler, estamos haciendo un flaco favor", ha advertido.
Así, ha opinado que "al igual que la Junta" con la puesta a disposición de parcelas o suelo de titularidad a la promoción y construcción de vivienda, "el Estado debe de hacer lo mismo". "Creo que no es poca la cantidad de suelo que tiene de titularidad estatal el Gobierno de España en esta Comunidad Autónoma", ha señalado.
Por tanto, según Navarro, "con eso, voluntad política y sobre todo colaboración y coordinación institucional, se puede recuperar el ritmo que durante mucho tiempo se llevó, de poner a disposición de los ciudadanos la vivienda de protección pública, vivienda a precios asequibles y de lo que era un problema podemos hacer una gran oportunidad".
Más aún, ha continuado, para una provincia "que ahora mismo está en las tasas de crecimiento demográfico más altas de toda España, que a lo mejor porcentualmente no, pero en términos brutos va a ser la provincia más poblada de la comunidad autónoma, dicho por el INE, que vamos a tener, más de 2.100.000 habitantes de aquí a 2039 y el problema no es lo que tenemos ahora, es lo que se nos avecina".
Por tanto, ha insistido, "esa agenda y esa planificación me da la sensación de que la tienen muy presente instituciones como ayuntamientos, diputaciones y sobre todo Junta de Andalucía", pero "este Gobierno de Pedro Sánchez está dando respuestas ideológicas a problemas reales y ese es parte del problema".
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es