El grupo municipal Con Málaga ha propuesto que todos los museos municipales de la ciudad sean de acceso gratuito para los residentes empadronados en Málaga.
El portavoz adjunto de Con Málaga, Nicolás Sguiglia, ha explicado que el "objetivo" es el "de mejorar la calidad de vida de los malagueños durante los meses más calurosos del año" y ha destacado, además, "la importancia de esta medida".
"Sabemos cuánto nos cuesta a los malagueños mantener la red de museos de nuestra ciudad. Cada año, el Ayuntamiento de Málaga destina más de 16 millones de euros para el mantenimiento de estos espacios culturales, que incluyen el Pompidou, el Museo Ruso, el Museo Thyssen, la Casa Natal Picasso y otros equipamientos municipales", ha explicado Sguiglia.
Ha añadido en un comunicado que "Málaga ha experimentado temperaturas superiores a 40 grados de sensación térmica, afectando gravemente la calidad de vida de sus habitantes. La provincia es la segunda en España con más muertes atribuibles al calor, y muchas familias no tienen acceso a aire acondicionado o no pueden costearlo" y ha agregado que "necesitamos ofrecer espacios climatizados y actividades para que cualquier persona de Málaga, desde familias con niños hasta gente mayor, pueda disfrutar de sus museos y otros equipamientos culturales sin costo adicional durante agosto".
También ha afirmado que "esta propuesta no solo proporciona un alivio del calor, sino que también permite a las familias que no pueden ir a la playa todos los días disfrutar de actividades culturales de manera gratuita. Los malagueños podrán aprovechar los museos que ya financian con sus impuestos, lo que mejorará la calidad de vida durante el verano y ofrecerá opciones de entretenimiento y educación en un entorno seguro y fresco".
La confluencia de izquierdas solicita al Ayuntamiento de Málaga que considere esta propuesta y que implemente estas medidas para la comunidad local. "Es una inversión en el bienestar de nuestra comunidad y un uso justo de los recursos que todos pagamos", ha concluido Sguiglia.
Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha incidido en que "en tiempos de crisis climática, es fundamental que las instituciones públicas proporcionen soluciones concretas para proteger a la población más vulnerable".
"Esta medida es un paso necesario para asegurar que todos los malagueños y malagueñas puedan disfrutar de los espacios culturales de la ciudad sin que el calor sea una barrera", ha concluido.