Prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerables
Más de 12.100 pacientes con enfermedad crónica y otros factores de riesgo, como los menores de cuatro años, reciben seguimiento telefónico dentro del Plan de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Según una nota de la Consejería de Salud y Consumo, este plan es una de las medidas más importantes del plan que activa la Junta de Andalucía para prevenir y minimizar las consecuencias que el calor y las altas temperaturas puedan tener sobre la salud de la población, y especialmente la más vulnerable.
El seguimiento, realizado por los profesionales de los centros de atención primaria, permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras para poner en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.
Los pacientes más vulnerables a las altas temperaturas son las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, personas con trastorno mental grave, menores de cuatro años -especialmente lactantes- y personas que trabajan o realizan actividad física expuestas al sol.
Por provincias, Almería tiene 1.049 pacientes en seguimiento, en Cádiz, 1.692 pacientes, Córdoba 982 pacientes; Granada tiene 2.364 pacientes, Huelva, con 1.012 pacientes, Jaén, mantiene en vigilancia a 1.320 pacientes, en Málaga, se mantiene en seguimiento a 1.925 pacientes y por último, en Sevilla, hay dentro del plan 1.786 pacientes.
Además del seguimiento telefónico a través de Salud Responde, con más de 23.000 llamadas desde que se inició este plan, las visitas a domicilio se han incrementado en más de 3.250 para monitorizar los signos y síntomas relacionados con el calor.