Málaga

Acércate a tres siglos de producción artísticas en el Museo de Málaga

La nueva propuesta reúne una selección de 55 obras procedentes de la institución museística, de la Academia y de particulares

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Exposición en el Museo.

Exposición en el Museo.

Exposición en el Museo.

Exposición en el Museo.

  • Bajo el título ‘Lo que no está escrito’, la muestra podrá visitarse hasta el 8 de septiembre
  • pone en diálogo obras que por sus circunstancias histórico-sociales nunca estuvieron juntas y en debate

El Museo de Málaga ha rescatado para la exposición del 175 aniversario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo 55 obras de los siglos XIX, XX y XXI, procedentes de la institución museística, de la Academia y de particulares bajo el título 'Lo que no está escrito. Ante la mirada, ante el tiempo'.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 8 de septiembre, busca revalorizar obras de esos tres siglos de producción, desde la creación de esta Academia en 1849 hasta la actualidad, con las creaciones de artistas de esta entidad y su círculo de influencia.

A la vez pone en diálogo obras que por sus circunstancias histórico-sociales nunca estuvieron juntas y en debate.

Comisariada por los académicos Fernando de la Rosa y Pablo Alonso, reúne 40 obras del museo, diez de la Escuela de Arte de San Telmo y cinco de colección particular, dos de ellas de Luis del Río Mapelli y dos de José Lizaosoain Freüller, marqués de Paniega.

De lo expuesto destaca el 'Retrato de José María Freüller', V Marqués de la Paniega (1858), y su esposa, Carmen Sánchez de Quirós e Hinojosa de Freüller (1858), de Federico Madrazo, y el 'Retrato del pintor José Moreno Carbonero', de Enrique Jaraba.

También el 'Busto de Fraile Franciscano', de José Moreno Carbonero; el óleo sobre lienzo de la cabeza de cardenal, de Emilio Salas, que lleva el título de 'Estudio masculino', y la 'Gitana', de Gonzalo de Bilbao.

La propuesta procura explorar lo no visto, inadvertido y no expuesto junto con lo conocido, catalogado y ya exhibido en otros periodos y espacios, lo que permite comunicar a artistas destacados con otros no tanto, cuyo rescate se cree necesario para su conocimiento y lugar dentro de la Historia del Arte.

La muestra se plantea como un debate teórico-epistemológico acerca de la historia de las artes visuales locales y se articula en torno a diez bloques temáticos que no se muestran de manera explícita, pero han actuado como criterio de selección de las obras expuestas.

Son Lo que no está escrito; Ante la imagen y ante el tiempo; Ante tres siglos; Producción de presencia; Presencia y sentido; Ver lo que no está escrito; La ciencia sin nombre; La vida secreta de la imagen; Nuevas temporalidades y Volverse visible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN