El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Málaga llevará a comisión este lunes una moción para pedir al Ayuntamiento un plan integral de revisión y sustitución de postes eléctricos y de arquetas en "mal estado", tras comprobar que "estos elementos son los principales responsables de caídas de ciudadanos, sobre todo personas mayores".
La viceportavoz socialista, Begoña Medina, quien firma y defenderá la moción, advierte en un comunicado de que "hay que exigir a las empresas privadas la subsanación de todas las arquetas y postes que se encuentren en mal estado y que provoquen peligro para la ciudadanía", a la vez que pide a Servicios Operativos un informe para determinar cuáles de estos elementos pertenecen al Consistorio "para retirarlos inmediatamente de la vía pública".
"Observamos, por ejemplo, la maraña de cables entre edificios, las aparatosas cajas de empalmes, agravándose así la onerosa e ilícita servidumbre de soportar los gruesos y pesados cables del tendido eléctrico y que no solo afean la fachada, sino que son un peligro ante posibles incendios", ha explicado la socialista.
A continuación de lo anterior, Medina ha defendido que "debemos aspirar a que la ciudad de Málaga esté libre de cables aéreos, por ello resulta más que necesario actuar para revertir la situación actual y que mejor manera de hacerlo con una planificación que desarrolle alianzas estratégicas con organizaciones ciudadanas que promuevan una ciudad libre de contaminación visual".
En el mismo orden de cosas, a juicio de la socialista, "tenemos en el Ayuntamiento personal suficiente en Servicios Operativos para dar respuesta a los problemas y necesidades que se requieran en cada momento en las calles de Málaga". Sin embargo, avisa de que "no todos los distritos cuentan con este personal, solo siete de los once que componen la ciudad de Málaga", por lo que pide destinar un equipo de esta área municipal a los cuatro distritos restantes.
Asimismo, pide al equipo de Gobierno que ponga a disposición de Servicios Operativos "los medios oportunos para actuar en la restauración y puesta en uso del material almacenado evitando el deterioro y la pérdida patrimonial que supone para el Ayuntamiento". Es el caso de farolas --añade el PSOE-- con cerca de cien años de historia, que se quitaron de la Alameda en 2018 y desde entonces se apilan en un almacén de Cortijo de Torres y que "bien podrán volver a las calles de Málaga después de un adecuado mantenimiento".
Medina ha señalado también que "hay edificios con humedades, grietas que durante años hemos denunciado y exigiendo su reparación. Años llevan centros de mayores sin pintar como el de Puerta Blanca y con grietas en su interior, humedades como en el Centro Ciudadano Lorenzo Muñoz del Torcal, entre otros", ha señalado. "Se trata de otra labor que es competencia de Servicios Operativos, demandada por colectivos ciudadanos, por lo que la moción pide en uno de sus puntos que se intensifiquen las labores de conservación y mantenimiento de los centros ciudadanos de los distritos de la ciudad.