Huelva

'¿Preparados para el tsunami?', un documental aborda la llegada de la gran ola

La cinta se ha estrenado en la Universidad de Huelva, se emitirá próximamente en Televisión Española y cuenta con la participación de tres profesores de la UHU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Estreno del documental en la Universidad de Huelva. -

La Universidad de Huelva ha acogido el estreno del documental ‘¿Preparados para el tsunami?’, una cinta que se emitirá próximamente en Televisión Española y que cuenta con la participación de tres profesores de la Onubense: José Borrego Flores, Berta Carro Flores y Juan Antonio Morales.

La proyección, que ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales, ha contado con la presencia del director y guionista del documental, Erik Martínez, que ha advertido de que “la Península Ibérica tiene uno de los mayores riesgos de tsunamis en todo el Océano Atlántico”.

“Datos científicos estiman que ha habido entre nueve y 14 tsunamis en los últimos 9.000 años. Algunos conocen el terremoto y tsunami de Lisboa de 1755 que cambió la historia de Europa, pero ha habido otros como esos”, ha proseguido Martínez, tras lo que se ha preguntado “qué pasará cuando llegue el siguiente”.

En base a ello, ‘¿Preparados para el tsunami?’ “es un documental de ciencia y tecnología que explora las causas por las que ocurren los tsunamis, revela nuevas evidencias históricas sobre su concurrencia, da a conocer medidas de prevención y ofrece soluciones con nuevas tecnologías”, ha explicado su director.

Por su parte, el catedrático del Área de Estratigrafía de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Morales, ha detallado la contribución de los investigadores de la Onubense a este documental, que ha sido “mostrar la ciencia que va detrás de los datos, cómo los obtenemos y en general cómo la ciencia geológica puede aportar una información relevante”, ha señalado.

En concreto, Morales ha precisado que esta información relevante sirve “para determinar la recurrencia de este tipo de fenómenos y cómo estos pueden ocurrir no solo en la costa del suroeste atlántico, sino también en el resto de las costas de España, como la costa mediterránea. Esa ha sido nuestra aportación desde la experiencia de más de 30 años de trabajo”, ha concluido.

Los espectadores del documental podrán conocer “en qué se ha avanzado” en los últimos años y “cuáles son las medidas que se están poniendo en funcionamiento” para estar preparados ante un hipotético tsunami, como ha explicado el propio Juan Antonio Morales.

“Todavía quedan cosas por hacer”, pero “lo que es indudable es que estamos en una situación mejor que hace cinco años, cuando se estrenó el documental anterior”, que fue “reivindicativo” y sirvió “para que las autoridades tomaran cartas en el asunto y se tomaran medidas de cara a que la ciudadanía conozca primero que este riesgo existe y segundo cómo se tiene que comportar”, ha proseguido Morales.

El catedrático de Estratigrafía explica algunas de las medidas que se han adoptado en Huelva, donde se hizo un simulacro en el que las fuerzas de seguridad se intentaron coordinar. “Hubo cosas que no salieron bien, pero se tomaron notas para volver a hacer otros y perfeccionar”, ha remarcado.

Morales continúa diciendo que “las autoridades han tomado medidas para afrontar el después, pero nosotros estamos mucho más preocupados en saber cómo se afronta el antes, porque el antes puede evitar muchísimas víctimas”, añade, tras lo que detalla que el plan Tsunami del Ayuntamiento de Huelva “no se centró tanto en la coordinación de unidades, sino en preparar a la ciudadanía”.

De lo que se trata es de “tomar medidas antes para que durante el tsunami la gente se ponga a salvo”, por lo que el Plan Tsunami de Huelva “señalizó las calles. Nosotros colaboramos en delimitar zonas inundables y zonas seguras y vías de evacuación. Y todo eso se metió en una aplicación que está funcionando”, prosigue el catedrático.

Por su parte, el también catedrático de Estratigrafía del Departamento de Ciencias de la Tierra adscrito a la Facultad de Ciencias, José Borrego, ha destacado la participación de tres investigadores de la Universidad de Huelva en este documental, que “se debe fundamentalmente a la amplia experiencia que tenemos en el grupo de investigación”.

“Nosotros llevamos estudiando el registro sedimentario de los sistemas costeros de la provincia de Huelva desde los años 80”, ha detallado, tras lo que ha explicado que “entre las técnicas que hemos aplicado están el análisis del registro y de los eventos que han ocurrido en los últimos 9.000 años”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN