Málaga

Doce detenidos por introducir 100 kilos de cocaína en la Costa del Sol y Madrid

Desarticulada esta organización criminal tras una operación que involucró a múltiples países y resultó en significativas incautaciones de drogas y dinero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 12 personas pertenecientes a una de las organizaciones criminales más activas de Europa y Sudamérica. Esta red introducía droga por vía aérea y marítima desde Ecuador a España, donde se llevó a cabo el grueso de la operación. En una nave de un polígono industrial de Fuenlabrada, Madrid, se incautaron 100 kilogramos de cocaína de elevada pureza.

La 'Operación Botnia', iniciada a principios de 2023, detectó la actividad de un grupo criminal formado por ciudadanos albaneses, colombianos, marroquíes y europeos. Este grupo operaba principalmente entre Madrid y la Costa del Sol, bajo las órdenes de inversores afincados en Dubái, según informó la Policía Nacional en un comunicado.

La investigación reveló que la organización exportaba grandes cantidades de cocaína desde Sudamérica hacia Europa. La rama colombiana era responsable de obtener la droga y organizar su transporte en contenedores por vías aérea y marítima, mientras que los ciudadanos marroquíes gestionaban la logística e infraestructura en España.

Un ciudadano alemán, considerado uno de los narcotraficantes más importantes de Europol, actuaba como negociador entre las distintas ramas de la organización. Este individuo tenía los contactos necesarios para adquirir grandes cantidades de cocaína de elevada pureza en los países de origen, y viajaba frecuentemente a Colombia para coordinar el transporte ilícito de las sustancias.

A finales de 2023, se descubrió que un grupo de albaneses se había unido a la organización, participando activamente en el negocio criminal. El líder de este grupo, residente en la Costa del Sol, mantenía un contacto constante con los ideólogos de la trama en Albania y Dubái, a quienes visitaba regularmente.

En la fase final de la operación, los agentes siguieron un contenedor introducido en España desde Guayaquil, Ecuador, hasta una nave en Fuenlabrada, donde se incautaron los 100 kilos de cocaína y se detuvo a varios miembros de la red. Durante la redada, los albaneses estaban ocultando los paquetes de droga en compartimentos especiales de tres vehículos.

Además de la droga, se incautaron 400.000 dólares en criptoactivos. Se dictaron ocho órdenes internacionales de detención para arrestar al resto de los miembros del grupo criminal. El 9 de mayo se detuvo en Colombia a uno de los narcotraficantes europeos y a un representante del entramado colombiano, quien había viajado a Madrid para supervisar la operación.

El líder principal de la organización fue arrestado al llegar a Madrid en un vuelo desde Colombia. También se detuvo al jefe de la rama albanesa, que estaba en prisión pendiente de extradición por un homicidio doloso, junto a su hermano y su "mano derecha", acusados de colaborar en la seguridad de los transportes de dinero en efectivo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN