La concejala del grupo municipal socialista Rosa del Mar Rodríguez ha reclamado al Ayuntamiento de Málaga la convocatoria de la Comisión de Transparencia, un órgano municipal que, ha recordado, "permite la participación de todos los grupos y sirve para facilitar la fiscalización del trabajo del equipo de gobierno". Según Rodríguez, “nos encontramos en un momento en que sentimos la pérdida de confianza en el equipo de gobierno por las recientes investigaciones policiales en la gestión de dinero público en las empresas municipales de aparcamientos, SMASSA, y de formación y subvenciones, Promálaga”. Así, “ante este cúmulo de irregularidades municipales, exigimos la celebración de esta comisión”, ha exigido la edil slocialista.
Desde el PSOE han recordado que, en el primer caso, se investigan "supuestas irregularidades en la contratación de obras en un aparcamiento, el de Echevarría del Palo, que ha tenido un sobre coste del 30%, unos cuatro millones de euros, con contratos en los que se ha falsificado supuestamente la firma de una funcionaria municipal".
“Mientras que en el caso de Promálaga, la justicia investiga supuestas mordidas del 10% en la adjudicación de contratos externos”, ha explicado la responsable del PSOE que ha animado al alcalde, Francisco de la Torre, a convocar “esta comisión, porque de esta forma demostrará que no tiene nada que ocultar, que las cuentas están claras y que se somete con valentía a la fiscalización de los grupos de la oposición, por ende de la ciudadanía”.
Así lo ha manifestado Rodríguez tras presentar una moción a los medios de comunicación, que previsiblemente se debatirá durante la próxima comisión de Derechos Sociales.
“La comisión de transparencia se convocó en la legislatura pasada a los dos años de recorrido. Y en la actual legislatura todavía no se ha convocado. Además, en la última edición se llevó a cabo con la minoración de objetivos, descafeinándola completamente. Eso muestra que el equipo de gobierno del PP no quiere transparencia, sino seguir en el Ayuntamiento con una gestión propia de un cortijo”, ha denunciado la socialista.
Rodríguez ha recordado que “hace años”, esta comisión servía para acceder a información pública “nunca antes facilitada a los grupos de la oposición. De lo que se trata es que los concejales y concejalas podamos contar con herramientas para seguir de cerca cuestiones poco transparentes, como es el caso de la gestión de empresas como SMASSA y Promálaga”, ha añadido la edil del PSOE.
Para la concejala socialista “de nada nos sirve que hagamos bandera del municipalismo si a nuestros ciudadanos no les rendimos cuentas”. Por eso ha animado al primer edil, Francisco de la Torre, “a que sea valiente y convoque de una vez la comisión de transparencia en nuestro ayuntamiento”, ha zanjado.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es