Málaga

Mucho uso de vehículos de motor y pocas opciones ciclistas y peatonales en la Axarquía

El Plan Comarcal de la Diputación Provincial analiza los puntos negativos y plantea soluciones para esta comarca de Málaga

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  • La A-7 a su paso por Rincón de la Victoria (achivo). -
  • Realziados los planes que afectan a unos 230.000 habitantes de los 31 municipios de la comarca
  • Plantean soluciones como mejorar el transporte público y para potenciar el tránsito peatonal y de ciclistas

El “alto índice de motorización del transporte, incluso con vehículos pesados en vías de tercer orden que presentan tramos deteriorados” y también “el alto índice de traslados urbanos en vehículo privado”, son dos de los principales problemas que se dan de manera general en la comarca malagueña de la Axarquía en materia de movilidad, como ha puesto de manifiesto el plan comarcal de la Diputación Provincial para la zona.

La circunstancias actuales provocan una dependencia del vehículo privado, incluso en desplazamientos urbanos, que provoca altos índices de contaminación atmosférica en muchos núcleos de población

El ente supramunicipal ha entregado planes de movilidad a 31 localidades de la comarca con planteamientos para mejorar el transporte público y para potenciar el tránsito peatonal y de ciclistas, de modo que, como explicó Cristóbal Ortega, vicepresidente de Infraestructuras y Territorio Sostenible, también se analiza la interconexión de tramas viarias de gran capacidad con vías de segundo y tercer orden.

Y es que  el estudio señala también “la baja conectividad” entre los municipios de la comarca, con carreteras de sección estrecha y bidireccionales con trazado irregular.

Además, según indicaron desde el ente supramunicipal, destaca la existencia de “vías en mal estado para conectar núcleos principales de población con pedanías e incluso desconexión entre éstas y con los centros sanitarios por transporte público”.

Del mismo modo, reflejan “las dificultades para practicar la intermodalidad”, como son, “discontinuidad en algunos tramos de la red motorizada, escasez de aparcamientos disuasorios y ausencia de puntos públicos de recarga para vehículos eléctricos en muchos municipios”.

Además, indicaron que “toda esta situación se une a la deficiencia de una alternativa sostenible, ya que se denota una falta de adecuación y desconexión de la red ciclista, falta de señalización en itinerarios específicos, tramos sin protección para usuarios de transporte de movilidad activa junto a vías de tráfico rodado o deficiencias en elementos de seguridad peatonal”.

Al final, se trata, en todos los casos, de circunstancias que “provocan una dependencia del vehículo privado, incluso en desplazamientos urbanos, que provoca altos índices de contaminación atmosférica en muchos núcleos de población”.

Propuestas para la mejora

Los autores del estudio trazan una serie de acciones localizadas con un grado de prioridad alto y dependientes de las distintas administraciones. Primero, proponen el ensanchamiento de las aceras en travesías para fomentar el tránsito peatonal, prácticamente la totalidad de los municipios y apuntan a la necesidad de abordar la protección ciclista tanto en núcleos urbanos como en carreteras, así como la instalación de aparcabicis señalizados en diferentes puntos de interés turístico, como la Gran Senda de Málaga, la Gran Senda de la Axarquía o la Senda Litoral.

Se recogen mejoras necesarias en el transporte colectivo, como la mejora de accesibilidad a paradas de autobús, el incremento de líneas y frecuencia para fomentar su uso, que estaría relacionada con una propuesta de transporte interurbano a demanda en zonas de débil tráfico.

Del mismo modo, recogen la necesidad de la renovación de parte del parque móvil del transporte público por su antigüedad y los gases de efecto invernadero que generan.

Para el fomento de la intermodalidad, dotar a los aparcamientos disuasorios, paradas de autobús o estaciones, de espacios de convergencia de los diferentes medios de transporte para implementar su sinergia. Y se propone la instalación de aparcabicis, o puntos de bicicletas eléctricas, aparcamiento para vehículos de movilidad personal o puntos de recarga para vehículos eléctricos. 

El documento también plantea el cambio progresivo de guardarraíles en las carreteras que no cuenten con un sistema de seguridad para la movilidad en motocicletas, aprovisionamiento de áreas de descanso en la N-340 y la A-7 y la instalación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos inexistentes en la mayoría de los municipios de la Axarquía.

Finalmente, este plan de movilidad propone la creación de una red de carreteras paisajísticas en vías cuya velocidad máxima sería de 50 kilómetros a la hora, y se plantea en tramos viarios entre Algarrobo y Cómpeta; Arenas y Árchez; Benagalbón y Almáchar; Canillas de Aceituno y Árchez; El Borge y Benamargosa; Iznate y Benamocarra; Periana y Alfarnate; Torrox y Cómpeta; y Torrox y Frigiliana.

Los planes de la Axarquía, realizados por la empresa pública Tragsatec, afectan a unos 230.000 habitantes de los 31 municipios de la comarca.

 

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