Málaga

La investigación interna en Smassa registra la primera dimisión: el jefe de Obras

La concejala de Movilidad se comprometió ante el Pleno el día 25 a llegar hasta "las últimas consecuencias" por las irregularidades

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  • También piden la dimisión del gerente (archivo). -
  • PSOE y Con Málaga exigen al alcalde que cese también al gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos
Ni los 18 meses de investigación judicial, por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital, ni los intentos de la oposición socialista para que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, cesara hace menos de una semana al gerente de la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S. A. (Smassa), Manuel Díaz Guirado, fueron suficientes para que se produjera algún movimiento en la empresa que construyó el aparcamiento público en el barrio del Palo, y sobre el que una técnica de esta obra denunciara a finales de 2022 sobrecostes por modificaciones de la obra, así como intentos de condonación de la penalización a la UTE por incumplir el contrato y no evitar los retrasos.
 
Las contundentes manifestaciones de la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, en el pleno municipal del pasado día 25, respecto a que iba a llegar hasta "las últimas consecuencias" en la investigación que ordenó incoar en Smassa, ya tienen la primera 'cabeza', al menos, administrativa: el jefe del Departamento de Obras, Alejandro Donaire.
 
En un breve comunicado de apenas 8 líneas el Ayuntamiento de Málaga ha informado que este responsable técnico de la sociedad municipal presentó este lunes su "dimisión irrevocable", en un escrito dirigido al gerente, Manuel Díaz. Este último se encuentra investigado por el Juzgado de Instrucción número 3 tras la denuncia por acoso laboral presentada por la que fuera su subordinada y jefa del Departamento de Proyectos de Smassa.
    
La arquitecta, T. R. J., denunció en los tribunales además de la persecución profesional, presuntos delitos de prevaricación administrativa, administración desleal y otro de falsedad documental. 
 
Ahora, la sociedad municipal señala en el comunicado que continuará con el expediente de información reservada que se abrió el pasado 7 de marzo "para determinar las responsabilidades que correspondan al Departamento de Obras por las irregularidades administrativas en materia de contratación" que se habrían detectado, unos hechos de los que la concejala de Movilidad habría tenido conocimiento el 8 de febrero de este 2024.
 
La edil Trinidad Hernández apeló la semana pasada durante la moción del PSOE en la que la oposición solicitaba, con el respaldo de Vox y el grupo municipal de Con Málaga, crear una comisión de investigación sobre estas denuncias, a su trayectoria en la Administración General del Estado y a su voluntad de atajar cualquier tipo de conducta "irregular" que por "costumbre" se viniera realizando desde hace años en Smassa.
 
"Lo que estoy viendo son irregularidades administrativas, que no tienen que ver con el ámbito penal. El tema de esas presuntas mordidas a mi no me constan, porque todos los trabajos que, a lo mejor con el procedimiento incorrecto se han hecho, se han cobrado", dijo la concejala de Movilidad y vicepresidenta también de Smassa desde julio de 2023.
 
En el comunicado de la dimisión del jefe del Departamento de Obras no se explican las razones de la salida, ni cómo el Ayuntamiento de Málaga va a resolver esta relación laboral de alta dirección, y si ésta tendrá algún coste indemnizatorio para las arcas municipales.
 
REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN
 
La marcha del directivo ha sido calificada por el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, de "cabeza de turco con la que se pretende tapar con tinta de calamar las irregularidades administrativas que se estaban haciendo en la Sociedad de Aparcamientos".
   
Para Pérez no es suficiente con esta salida y pidió, al igual que ya lo hizo en el Pleno de la semana pasada, que dimita también el gerente de la empresa, Manuel Díaz.
 
"Es inadmisible que se dijera que cometían por costumbre irregularidades en la sociedad. Y si hay alguien responsable que lo sabía todo es Paco de la Torre", dijo el portavoz socialista, que remarcó que no puede ser que la construcción del aparcamiento público del Palo tuviera un sobrecoste del 30% para las arcas del Ayuntamiento de Málaga (se pasó de 8 a 11 millones de euros).
 
Por su parte, la concejala de Con Málaga, Toni Morillas, considera que con la salida del jefe de Obras no se depuran responsabilidades políticas. "Lo que procede es una comisión de investigación, que se eleve al Tribunal de Cuentas y que se cese al gerente, pero el PP impide la transparencia", ha señalado.
 
Para la representante municipal de las confluencias de Izquierda Unida, Podemos y Más País, "tampoco es creíble que el jefe del departamento operara sin el visto bueno del gerente de Smassa", al que considera que ha utilizado a la empresa pública municipal como "un cortijo, y lo más grave es que el alcalde, Francisco de la Torre, ha mentido públicamente y encubre este nuevo escándalo".

 

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