Málaga

Fundación Unicaja se suma al proyecto de acompañamiento lector de la Fundación Lara

Respaldo para el proyecto LEER+ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Leer más para mejorar en competencias. -
  • Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo

Fundación Unicaja se suma al proyecto LEER+ de mejora de la competencia lectora impulsado por la Fundación José Manuel Lara. La iniciativa se desarrolla en una veintena de centros educativos de Málaga y Almería, con el apoyo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la participación de los voluntarios de la Fundación Unicaja.

La directora de División de Actividades, Comunicación e Imagen de la Fundación Unicaja, Cristina Rico, y el director general de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Morillo, han visitado una de las sesiones en el Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno de Málaga.

LEER+ es un programa educativo en el que, durante una hora a la semana, estudiantes y personas voluntarias participan en una sesión de lectura con el objetivo de mejorar la competencia lectora. Esta iniciativa se ha implementado en centros educativos, preferentemente de zonas vulnerables, para lograr a través de la lectura apoyar al alumnado con menos recursos.

Así, el proyecto se desarrolla en Málaga capital en el CEIP El Torcal, el CEIP Manuel Altolaguirre, el CEIP Nuestra Señora de Gracia, el CEIP Nuestra Señora de la Luz, el CEIP Jábega, el CEIP María de la O, el CEIP Ciudad de Popayán y el CEIP Bergamín, además del Colegio Fundación Unicaja Rosario Moreno y el Colegio Fundación Unicaja Sagrada Familia. En Almería capital se celebra en el CEIP Mirrasierra, el CEIP El Puche, el CEIP Virgen del Rosario, el CEIP La Chanca y el CEIP Juan de Orena.

Estas sesiones de lectura tienen lugar por la tarde, fuera del horario escolar, pero en el centro educativo. En el espacio de lectura conviven distintas parejas simultáneamente, pero preferentemente el formato será uno a uno, por lo que conviven en la misma zona, aunque se relacionan independientemente.

Esta dinámica favorece la creación de un vínculo entre alumnado y voluntariado que da como resultado no solo la mejora de la competencia lectora, sino otros lazos que benefician al menor y también el desarrollo del proyecto, han señalado en un comunicado.

Para formar parte de LEER+ no se necesita una formación específica, ya que la Fundación José Manuel Lara ofrece los conocimientos necesarios. Solo se precisa disponer de una hora y media a la semana, buena competencia lectora, tener más de 16 años, y muchas ganas de ayudar.

Asimismo, se solicita compromiso para formar parte de este proyecto con el que niños y niñas mejoraran sus resultados académicos y, por tanto, sus oportunidades gracias a la lectura.

Este proyecto se enmarca en el interés de Fundación Unicaja en "promover iniciativas educativas que favorezcan la formación integral de la infancia, a través de alianzas con instituciones de prestigio" como la Fundación José Manuel Lara.

La Fundación José Manuel Lara lleva más de treinta años fomentando la lectura en Andalucía. Y desde el pasado año hace su apuesta más destacada en la mejora de la compresión lectora con la implementación de este programa de acompañamiento lector en Andalucía, Ceuta y Melilla.

El proyecto trabaja principalmente con menores de entornos vulnerables y, además de los objetivos anteriormente señalados, tiene como premisa evitar el absentismo escolar. Han destacado que, a pesar del alto índice de absentismo, en su pasada edición el alumnado asistió al 75% de las sesiones y hubo un 90% de permanencia de los menores que iniciaron el proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN