La polémica política en torno al posible
tren litoral en la Costa del Sol hasta Marbella o Estepona ha vivido un nuevo capítulo este miércoles después de que el
subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, haya subrayado que “
el mérito del PP con el tren litoral es haber metido en un cajón un estudio previo de 2015 durante tres años siguientes que continuó al frente del Gobierno de España hasta que fue
condenado como partido político por corrupción y se produjo la moción de censura”.
Salas ha recordado al PP que “
no está para dar lecciones sobre el tren litoral ni en materia de infraestructuras porque absolutamente
todas las grandes infraestructuras que se han ejecutado en la provincia de Málaga han venido de la mano de gobierno socialistas, mientras que
el PP sólo se dedica a pedir lo que luego no hace cuando gobierna”.
En esta línea, ha recordado que “los dirigentes del PP de Málaga y sus responsables institucionales siguen
engañando a la ciudadanía haciendo creer que el estudio previo sobre el tren litoral es de 2018, cuando
realmente es de 2015 y el Gobierno de Mariano Rajoy lo tuvo metido en un cajón durante tres años”, al tiempo que ha recalcado que el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar
Puente, “en ningún momento ha negado que exista tal documento, sino que dijo textualmente que no hay
ni estudio de viabilidad, ni declaración de impacto, no hay ni un solo papel con el que trabajar”.
Así, Salas indicó que “evidentemente cualquiera que trabaje con rigor y seriedad en materia de infraestructuras sabe que
un estudio previo de 2015 no es un documento con el que se puede trabajar en 2024”.
Contra toda la polémica, Salas puso sobre la mesa lo que actualmente el Gobierno de Pedro Sánchez
ejecuta o tiene previsto llevar a cabo en materia de movilidad: “En materia de
ferrocarril, el Gobierno de España trabaja en el
desdoblamiento de la vía del Cercanías (C1) para
reducir la frecuencia de trenes de 20 a 15 minutos con un presupuesto aproximado de
40 millones, a los que se suman otras actuaciones en la provincia como la apuesta inversora en la
línea Algeciras-Bobadilla, con unos 370 millones invertidos, la
conexión por primera vez en la historia de Málaga y Granada a través del ferrocarril por Alta Velocidad o el Bypass de Almodóvar del Río para reducir el trayecto por Alta Velocidad entre Málaga y Sevilla”.
Para Salas, “
el rigor y la seriedad no es la práctica habitual del PP donde Gobierna, (…) lleva gobernando Andalucía desde inicios de 2019 y desde entonces
no ha hecho absolutamente nada en materia de grandes infraestructuras, como es el caso de la promesa electoral de Moreno Bonilla que aseguró en 2018 que el metro al PTA estaría hecho en tres años; en cinco años de gobierno del PP en la Junta
sólo han ejecutado la finalización de una parada del metro”.
En cuanto a las
acciones en carreteras, señaló la mejora del firme de 30 kilómetros de la A7 en Fuengirola, Mijas y Marbella por 6,1 millones; Seguridad Vial en los túneles de Montemayor, La Quinta, río Verde, Nagüeles, Santa María I y Calahonda de la AP-7. 20,8 millones de euros; en los de Casares, Corominas, Santa María II y Estepona de la AP-7. 15,1 millones de euros, o la mejora de 12 pasarelas peatonales de la A-7 en Marbella y Estepona por 1,8 millones de euros; del mismo modo, indicó que está pendiente de adjudicación una inversión de 15,8 millones de euros para la instalación de 28 pantallas acústicas para reducir el ruido en la variante de Marbella de la AP-7, y que en materia de Carreteras, el
Gobierno de España “sigue sumando compromisos con el estudio previo para la mejora de los accesos a Málaga desde el tramo oriental de la A7 o el proyecto para mejorar la capacidad de la MA-20 entre Málaga y Torremolinos que se somete a información pública con un presupuesto de 190 millones de euros”, ha subrayado Javier Salas.