Málaga

Pocos inventores: los malagueños presentan 18 patentes en la Oficina Europea durante 2023

La capital acumula más de la mitad de las regitradas con un total de 10 proyectos ante la Oficina Europea de Patentes a lo largo del pasado año

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Oficina Europea de Patentes. -

La actividad inventora en Málaga sufre a nivel provincial un pequeño descenso y a nivel provincial, sin embargo, crece. Según los datos de la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2023 se presentaron 10 solicitudes de patentes desde la capital malagueña, que fueron 18 en total en el caso de la provincia.

En la capital, el número de solicitudes de registro de inventos ha crecido en dos sobre los ocho de 2022, y supera los número prepandemia, ya que en 2019 fueron también fueron ocho, pero en 2020 se quedaron en cinco u en 2021 fueron solo tres.

Las 18 patentes registradas a nivel europeo en la provincia durante 2023 suponen una dimsminución de una sobre 2022 cuando fueron 19, pero un crecimiento sostenido desde las 16 de 2019, y las 15 que se repitieron en 2020 y 2021.

No  obstante, la provincia de Málaga queda muy lejos de la primera del listado andaluz, que es Sevilla con 36 patentes registradas el pasado año que suponen seis más que en 2022; por detrás, se han registrados más inventos desde Granada, con 20; Almería también firmó 18; minetras que por debajo de 10 se quedaron Cádiz con nueve; Córdoba y Huelva con tres, y Jaén con una.

Datos en Andalucía y España

Las empresas e inventores andaluces presentaron 108 solicitudes de patentes en la Oficina Europea de Patentes (OEP) en 2023, que sitúan a la comunidad en la sexta plaza a nivel estatal en número de solicitudes en un ranking liderado por Cataluña, Madrid, El País Vasco (con 262), Comunidad Valenciana (158) y Navarra (135). Andalucía pierde un puesto en el ranking regional, pasando del 5º a 6º puesto, pero manteniendo un alto registro respecto a las 110 solicitudes del año 2022.

Por otro lado, España ha sido el país que ha registra el mayor crecimiento entre los principales de Europa. Así, los inventos de origen español siguen creciendo en el Viejo Continente, y los inventores españoles presentaron el año pasado la cifra récord de 2.111 solicitudes de patentes europeas, un 6,9% más que el año anterior, según el citado Índice de Patentes 2023 de la Oficina Europea de Patentes (OEP). España además destaca por tener la mayor proporción (46%) de solicitudes que incluyen al menos a una mujer inventora, con respecto a otros países europeos.

La OEP recibió en 2023 un total de 199.275 solicitudes de empresas e inventores de todo el mundo, lo que supone un aumento del 2,9% respecto a 2022. Y es que, las solicitudes de patentes, que se presentan para ayudar a proteger y comercializar las invenciones, son un indicador temprano de las inversiones en I+D+i de las organizaciones. 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha vuelto a ser el primer solicitante de patentes de España en la OEP (con 80 solicitudes presentadas). Las universidades y centros públicos de investigación que más solicitudes de patentes han presentado suman un total de 167 solicitudes. Por su parte, Amadeus, el desarrollador de IA Multiverse Computing y Telefónica destacan como las empresas privadas con más solicitudes de patentes el año pasado.

De todas las comunidades autónomas, Cataluña fue la que registró la mayor cuota (34,6%) con 731 solicitudes de patentes en la OEP en 2023, aumentando un 13,2% con respecto al año anterior y presentando el mayor número de solicitudes de patentes europeas de su historia. La Comunidad de Madrid ocupó el segundo lugar en el ranking regional, con 404 solicitudes y una cuota del 19,1%, aunque la región experimentó un ligero descenso del -1,9% en comparación con el año pasado. Juntas, Cataluña y Madrid presentaron más de la mitad de todas las solicitudes de patentes en la OEP procedentes de España. El País Vasco (con 262 solicitudes de patentes) ocupó el tercer lugar, seguido de la Comunidad Valenciana (158), Navarra (135) y Andalucía (108).

Las preferencias

En España, el campo tecnológico con más solicitudes de patentes en Europa (189) fue de nuevo el farmacéutico, a pesar de una caída del -2,1% respecto a 2022. Maquinaria, aparatos y energía eléctrica, campo que incluye las invenciones relacionadas con tecnologías de energías limpias, como las baterías, se mantiene en segundo lugar con 159 solicitudes de patentes (-2,5%). La biotecnología creció un 6,1% respecto al año anterior, pasando al tercer puesto de la lista y desplazando a la tecnología médica al cuarto lugar, que cayó un 14,3%. Las biociencias, que incluyen los productos farmacéuticos, la tecnología médica y la biotecnología, siguen representando casi una cuarta parte de todas las solicitudes de patentes procedentes de España, como se desprende del reciente estudio de la OEP 'PAtentes e innovación contra el Cáncer, en el que España figura en el top 10 en cuanto a invenciones relacionadas con la lucha contra el cáncer.

La ingeniería civil es uno de los sectores de peso que han experimentado un mayor crecimiento en el último año, ya que las solicitudes de patentes presentadas en la OEP en este ámbito crecieron un 44,6%, siendo el campo tecnológico con mayor crecimiento. Otros sectores relevantes que han experimentado un gran crecimiento son  la industria química de materiales básicos (+41,5%) y como  motores, bombas y turbinas (+39,8%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN