La Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga ha informado de la desaparición del proyecto La Banda sonora de Mi ciudad, actividad subvencionada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga con 60.000 euros que se realizaba desde el año 2.020. A cambio, el consistorio capitalino cambiará esa entrega dineraria por una muy inferior a través de un contrato de patrocinio de 11.999 euros con el objetivo de que se realice un concierto el 12 de octubre en la plaza de toros de La Malagueta.
Echando cuentas, desde la Federación concluyen que si el proyecto anterior repercutía directamente en aportar a cada músico malagueño la cantidad de 35 euros anuales, ahora, de golpe y porrazo “lo que se pretende es que cada música sea ‘ayudado’ con 12 euros anuales, señaló el colectivo en un comunicado.
Esto supone una reducción drástica que repercute en un total de 18 bandas malagueñas que conforman en la actualidad un colectivo de unas 1.600 personas.
Desde el ayuntamiento se ha señalado, por su parte que “mantiene su disposición” a continuar colaborando con la actividad que realiza la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga. Desde el Área de Juventud se ha recordado que han mantenido varias reuniones con la Federación al efecto de informar de las distintas posibilidades de financiación de sus actividades y que, a este respecto, ya se les comunicó el año pasado que el modelo de financiación más adecuado es el de patrocinio de actividades.
Por otro lado, aseguran fuentes municipales que se les informó de que la subvención para el proyecto La Banda Sonora de mi Ciudad se creó de forma extraordinaria, en el año 2020, como apoyo a las bandas de música debido a la dificultad de realizar su actividad habitual a causa de la pandemia.
A este extremo han respondido desde la Federación y han respondido a este argumento y al de recordarles que “cobran”, que “en otras ciudades las bandas ya recibían subvención antes, durante y después de la pandemia y en mayor cuantía que esta federación recibían”.
Además, indicaron que las bandas de Málaga, “como todas”, cobran por sus actividades, “como no puede ser de otra manera, pues esta actividad se mantiene gracias a estos pagos”, también que “profesores, instrumentos, uniformes, mantenimiento de locales y un largo etcétera, requieren de los ingresos de sus actuaciones para mantener un nivel artístico aceptable”.
Desde el colectivo consideran que las subvenciones “sirven para potenciar y velar por una actividad que es una seña de identidad del pueblo malagueño”, y se preguntan “si otras entidades de Málaga no cobran: Málaga CF, Unicaja de Baloncesto, Peñas, Agrupación de Cofradías, etc, Y todas y cada uan de ellas reciben el apoyo del ayuntamiento”:
Por eso, concluyen: “¿Son las bandas malagueñas y sus músicos menos que otras entidades?
Apoyos
Este miércoles, el PSOE has exigido al Ayuntamiento que “mantenga la subvención a la Federación de Bandas de Música Procesional de Málaga”. Según el responsable de Juventud en el PSOE, Pablo Orellana, “nos manifestamos completamente en contra, porque las bandas de nuestra ciudad realizaban hasta el momento un ciclo sonoro de calidad, con gran acogida de público y que alentaba a los músicos a interpretar para su ciudad”. Ahora, “el Partido Popular hace el juego de manos para cambiar un ciclo sonoro por un concierto el Día de la Hispanidad en la Plaza de Toros, pero dando una quinta parte de la subvención, por lo que crea a los músicos un grave perjuicio”, atendiendo a los costes de desplazamiento, indumentaria y locales de ensayo.
Orellana ha pedido al equipo de gobierno “que dé un giro de 180 grados en la política de subvenciones a la cultura. Paco de la Torre debe reconocer el esfuerzo que estas bandas hacen por la cultura de nuestra ciudad. Las políticas del Ayuntamiento dejan abandonada a la juventud en materia de vivienda y, ahora, también en temas culturales”, ha zanjado el socialista.
Y en las redes, también ha habido apoyos, como el de la A.M.C.Fusionadas que se ha unido en la red X “al malestar del resto de formaciones musicales y mostrar nuestra absoluta disconformidad ante la decisión adoptada” por el ayuntamiento de Málaga. Han señalado que “el trabajo, el esfuerzo y la dedicación de los músic@s malagueñ
@s no merecen este trato”.
También lo ha hecho la Banda de El Cautivo.
O la Banda de Música Virgen del Rocío
Y Otras Muchas, como la de Zamarrilla, la de La paz o la Banda Las Flores, así como la del Maestro Eloy García de la Archicofradía Expiración.