Málaga

El Rico liberará en Málaga a un hombre condenado por tráfico de droga

José Manuel R. S, de 48 años, fue condenado a tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública cometido en 2022

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión entre la cofradía y el subdelegado del Gobierno. -

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús El Rico liberará el próximo Miércoles Santo a José Manuel R. S, un hombre de 48 años que fue condenado a tres años de prisión como autor de un delito contra la salud pública cometido en 2022.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves el Real Decreto por el que el Gobierno indulta a este preso, en virtud del privilegio que Carlos III concedió la cofradía de El Rico de Málaga.

El reo ingresó en la prisión de Archidona (Málaga) en octubre de 2022, por lo que le resta por cumplir aproximadamente un año y medio de la condena de cárcel impuesta en la sentencia dictada el 28 de marzo de 2023 por la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Málaga.

El tribunal le impuso además una multa de 12.000 euros con 30 días de arresto sustitutorio en caso de impago por insolvencia por unos hechos cometidos en 2022.

Para la concesión del indulto, que fue aprobado este miércoles por el Consejo de Ministros, se han considerado los informes del tribunal sentenciador y del ministerio fiscal.

La tradición de que El Rico libere cada año a un preso se remonta al reinado de Carlos III, cuando una epidemia dejó a las sagradas imágenes sin hombres para llevarlas en procesión, momento en el que los presos se escaparon para realizar el recorrido procesional y regresaron después a la cárcel.

Como agradecimiento por este gesto, Carlos III otorgó a Jesús El Rico el privilegio de liberar anualmente a un reo, una tradición que perdura hasta la actualidad.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, se reunió la pasada semana con el hermano mayor de la Cofradía de El Rico, Ramón Varea, y el Teniente Hermano Mayor 2º, Juan Ramírez, para analizar los últimos detalles previos a la aprobación en Consejo de Ministros del indulto que efectúa el Ministerio de Justicia.

Salas recordó este miércoles el compromiso del Gobierno en mantener esta tradición de la Cofradía de El Rico, un hecho que "recuerda el objetivo de nuestro Derecho Penal para la reeducación y la reinserción social de las personas condenadas".

Otros indultos

El Gobierno ha aprobado la concesión de seis indultos solicitados por cofradías con motivo de la Semana Santa, cuatro mujeres y dos hombres internos en centros penitenciarios de Salamanca, Cantabria, León, Sevilla, Granada y Málaga, según ha informado el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

Todas estas personas tenían penas de prisión inferiores a cuatro años, cuatro de ellos por delito contra la salud pública y los otros por alzamiento de bienes y estafa, y se encontraban en segundo o tercer grado de clasificación penitenciaria. En todos los casos se ha contado con informes favorables tanto del órgano judicial como de la Fiscalía.

El Boletín Oficial del Estado publica este miércoles los correspondientes reales decretos.

Uno de los indultados es A.G.G., condenado en 2018 por la Audiencia Provincial de Salamanca a dos años y seis meses de prisión por alzamiento de bienes.

Además, M.L.G., condenada por el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander por estafa en concurso con falsedad en documento mercantil a 21 meses de cárcel.

Los otros cuatro indultados fueron condenados por delito contra la salud pública, entre ellos, M.O.G. a la que el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada impuso en 2020 tres años y seis meses de prisión, y el citado J.M.R.S., condenado en 2023 por la Audiencia Provincial de Málaga a tres años.

También han sido indultadas Z.O.J. y O.M.R, ambas condenadas a tres años de cárcel por dicho delito contra la salud pública en 2020 por la Audiencia Provincial de Sevilla la primera y en 2022 por la de León la segunda. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN