Málaga

Clara Montes pone voz a los poemas de Antonio Gala: "Darle las gracias por lo regalado"

La artista ha hecho balance de los últimos 25 años: Dedicarse al arte es un “don” y una “cruz”, los “artistas no están locos, se vuelven locos”.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Clara Montes en el informativo de 7TV Málaga. -
  • La artista lanza el disco ‘De Gala, 25 años y ++’ con canciones de su primer álbum y dos inéditas.
  • Junto al lanzamiento del disco emprenderá una gira “bastante grande” durante 2024.
  • En 1998 publicó su primer trabajo en solitario, en el que interpretó doce poemas de Antonio Gala.

Los caminos de Clara Montes y Antonio Gala se vuelven a juntar. La artista rinde homenaje al escritor y a su obra con el cuidado y cariñoso lanzamiento del disco ‘De Gala, 25 años y ++’. El álbum recoge canciones que han sido compañeras de carrera de Clara Montes estos últimos 25 años, desde que en 1998 publicara su primer trabajo en solitario, en el que interpretó doce poemas de Antonio Gala. Con este disco logró prestigiosos reconocimientos como el Premio de la Música y selló su vinculación al maestro de las letras que se marchó el 28 de mayo de 2023.

Pasé de llevar años cantando en locales a tener un grandísimo éxito a nivel nacional e internacional.

Me abrió muchas puertas”, cuenta en una entrevista para el informativo de 7TV Málaga, “pasé de llevar años cantando en locales a tener un grandísimo éxito a nivel nacional e internacional”. En 2023, año del fallecimiento de Antonio Gala se cumplieron “justo” 25 años de “mi primer disco”, una trágica coincidencia que le animó a hacer un disco recopilatorio “con dos temas inéditos” y a embarcarse en una gira “en tono de jazz”, para que “quede constancia, recordarle y darle las gracias por todo lo dado y regalado”.

Más de dos décadas después la cantante nos lleva a revivir los momentos de triunfo y alegría, que dichos poemas le proporcionaron desde sus inicios. En este nuevo y exclusivo espectáculo, Clara Montes estará acompañada por talentosos músicos: Chamo al piano y Kiriko en el contrabajo. Juntos, brindaran reinterpretaciones frescas y emotivas de aquellas diez canciones que emocionaron y la catapultaron al estrellato, junto a dos nuevos poemas del último libreo de Gala.

“Es una gran responsabilidad poner música al texto de otra persona, sobre todo si es alguien tan célebre”, reconoce, pero a su vez considera que la poesía es “una cantera que tenemos los músicos para poder coger las más bellas expresiones lingüísticas de nuestros escritores y darles visibilidad”. En estos últimos 25 años Clara Montes ha cambiado “mucho”, ha ganado “seguridad”, pero sin perder a la “niña” de su interior y ese “espíritu de aventura de tirarme a la piscina sin saber si hay agua”. Los años también le han dado perspectiva y ahora sabe por experiencia que dedicar tu vida a una disciplina artística es un “don” y una “cruz”: “Trae mucho sacrificio y muchos sin sabores y también muchas cosas maravillosas”. Clara Montes reconoce que emocionalmente es una “montaña rusa y hay que saber gestionarla”, de ahí, dice, “esas leyendas de que los artistas están locos, no, se vuelven locos”: “No es fácil estar un día en la cresta de ola, ser la persona más exitosa y todo el mundo te quiere, pero al otro estás en tu casa y no te llama ni Dios”. Por eso, asegura que “no todo es bonito”, se vive una “parte difícil”; aunque se siente “muy afortunada por poder llenar, más o menos, la nevera con algo que es mi pasión y eso es de privilegiados

Junto al lanzamiento del disco, disponible en todas las plataformas digitales desde este viernes 8 de marzo y en físico el 15 de marzo, emprenderá una gira “bastante grande” durante 2024 haciendo parada en ciudades como Sevilla, Jerez, Madrid, en Málaga aún está cerrando fecha: “Vamos a ir abriendo fronteras hasta donde nos lleve Antonio”.

El repertorio ‘De Gala, 25 años y ++’ incluirá temas inolvidables como “Agua me daban a mí,” “A trabajos forzados,” “Tú me abandonarás,” “Adiós,” y “Volé”. Estas canciones han sido compañeras a lo largo de la carrera de Clara Montes, pero en este espectáculo, se presentarán de una manera totalmente renovada y única. Es importante destacar que este espectáculo no sería posible sin la generosidad del destacado poeta Antonio Gala, quien ha permitido que Clara Montes dé vida a sus sonetos de amor en un contexto íntimo y enriquecedor, teñido de jazz, después de haber interiorizado estos versos a lo largo de 25 años de carrera artística. Poesía, virtuosismo en el piano y el contrabajo, y un profundo amor por la música se unen en esta presentación única

Además, este jueves 7 de marzo a las 20.00 horas en el Centro de Cultura Contemporánea La Térmica tiene lugar la presentación de ‘Poemas de lo irremediable’, el libro de Antonio Gala recientemente publicado a título póstumo. En este acto actuará Clara Montes, que ha tenido “la suerte de poder musicar” dos de los poemas inéditos contenidos en este libro y que ha incluido en su nuevo disco. El acto ha sido organizado por la Fundación Antonio Gala con la colaboración de la Diputación de Málaga y La Térmica, con la participación del presidente de la Fundación Antonio Gala, Francisco Moreno Crespo, y los compiladores de estos poemas de juventud de Antonio Gala, Pedro J. Plaza y Luis Cárdenas. ‘Poemas de los irremediable’ reúne más de un centenar de poemas de juventud de Antonio Gala que nunca habían sido publicados y que permiten entrever al germen del gran autor cuyo legado permanecerá para siempre.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN