Un ejercicio realizado por la Junta de Andalucía recrea la caída de una aeronave en la zona montañosa cercana al aeropuerto de Málaga
Más de 300 profesionales de los distintos servicios de emergencias han participado este martes en un simulacro de accidente aéreo en Torremolinos (Málaga), que ha contado con la colaboración de personas voluntarias que han hecho de figurantes para dar más realismo al ejercicio.
El simulacro ha comenzado a las 9:30 horas y ha recreado la caída de un avión con 66 pasajeros a bordo en una zona montañosa de Torremolinos próxima al Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, lo que además ha ocasionado un incendio forestal que, debido al viento, se ha extendido con rapidez.
En el accidente habrían muerto cinco personas, aunque habría decenas de desaparecidos y cinco heridos de diversa consideración y siete personas ilesas, según ha informado la Junta.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplegado un Puesto de Mando Avanzado (PMA) desde donde se han realizado las labores de coordinación del dispositivo desplegado y donde los operativos intervinientes han ido intercambiando toda la información relativa al desarrollo de la emergencia.
Además, los sanitarios han desplegado un Puesto Sanitario Avanzado donde se ha hecho una primera evaluación (triaje) del estado de las víctimas y se ha organizado la evacuación de los heridos a distintos centros hospitalarios de la zona.
El simulacro también ha servido para ensayar la atención a las personas que han resultado ilesas, así como a los familiares de heridos y fallecidos. Para ello, se ha constituido en el Aeropuerto de Málaga una sala de crisis, un centro de atención a víctimas y familiares y un servicio con psicólogos especializados.
La delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro, ha subrayado que realizar este tipo de ejercicios "es fundamental para que toda la maquinaria que se pone en marcha cuando ocurren este tipo de emergencias esté perfectamente engrasada y a punto".
Navarro ha resaltado el trabajo y la profesionalidad de los operativos, cuya una implicación "garantiza la mejor respuesta a la ciudadanía ante situaciones" como esta.
En el simulacro ha participado personal de organismos como AENA, los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía (Emergencias 112, Protección Civil y GREA), INFOCA, el Instituto de Medicina Legal, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061,la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, la Policía Judicial, la Subdelegación del Gobierno en Málaga, la Red Nacional de Radio de Emergencia o los ayuntamientos de Torremolinos, Málaga y Alhaurín de la Torre.
También del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, el Hospital Regional Universitario de Málaga, la Cruz Roja, el Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil, el Colegio de Psicólogos, la compañía aérea EasyJet y otros profesionales de empresa públicas y privadas, como ENAIRE.