El tiempo en: Andalucía
Sábado 02/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Málaga

Cuatro años de espera para que lleguen las obras contra inundaciones en Campanillas

El ayuntamiento presenta la actuación para mejorar el drenaje de la calle Adonis y encauzar el arroyo Pilones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una protesta en Campanillas. -
  • Carmela Fernández, Presidenta de la AAVV. Evolución Campanillas muestra su satisfacción tras mucho tiempo de reivindicaciones
  • Después de tantos años de espera algunos vecinos no se lo creen hasta que no vean allí las máquinas para las obras

El Ayuntamiento de Málaga ha presentado, por fin, a las vecinas y vecinos de Campanillas el inicio de las obras demandadas para la mejora del drenaje en la calle Adonis y arroyo Pilones para reducir el riesgo de inundabilidad en la zona cuando se producen lluvias intensas. 

Según fuentes municipales, la contratación de esta actuación, que salió a licitación por un importe de 2.3 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses, está pendiente de formalización, con lo que se prevé que los trabajos puedan comenzar dentro de aproximadamente un mes y estén culminados a finales de este año.

En la reunión a la que asistieron representantes de las asociaciones de vecinos Evolución, Huertecilla Mañas y El Tarajal, además de la asociación Campanillas Solidaria y la Plataforma de Afectados por las Inundaciones, según las palabras de la presidenta de la primera de ellas, Carmela Fernández, “se quedaron pasmados”.

Fernández aseguró a Viva Málaga que “es un triunfo que ya se tenía que haber hecho”, porque entre una cosa y otra llevaban “15 años reivindicando” desde la federación de vecinos, por lo que “si se hace ahora bienvenido sea” por “cuatro años de inundaciones que llegan a su fin”.

La representante vecinal confía en que comiencen las obras en la fecha indicada, aunque hay vecinos que le han indicado que “que no se lo creen hasta que no vean las máquinas” para las obras en la zona. Fernández entiende que no “van a venir dos concejalas a presentarlo si no se va a cumplir” pero también que haya gente que desconfía porque “han sido muchos años, que nos han dicho tanto y nos han mentido tanto”.

El proyecto consiste en la ejecución de red de recogida de aguas en las calles Adonis y Cristobalina Fernández y el encauzamiento del agua procedente del arroyo Pilones, con lo que se pretende evitar la inundabilidad de las calles Adonis, Cristobalina Fernández y José Calderón, así como de la barriada El Brillante.

Prevé la ejecución del sistema de drenaje necesario para garantizar la evacuación de las aguas pluviales procedentes del arroyo Pilones con imbornales a ambos lados de la calzada que recogerán el agua dirigiéndola a una tubería colectora (que irá creciendo de diámetro conforme avance en el recorrido) y que discurrirá por el carril Este de calle Adonis, así como por el carril y arcén Este de calle Cristobalina Fernández.

El último tramo, paralelo a las lindes del IES Torre del Prado y a las dependencias de la Policía Local, conducirá las aguas al río Campanillas.

Asimismo, el proyecto también contempla la creación de un paso transversal que conectará ambas márgenes del río, ejecutado mediante marcos de hormigón prefabricados y con una capacidad hidráulica mayor a la existente. Además, se procederá al encauzamiento del arroyo con protección de escollera y al ensanchamiento del cauce en la medida que lo permiten actualmente los límites de parcelas privadas.

No obstante, según, Fernández, no han quedado resueltas las dudas sobre la afectación al intenso tráfico que soportan las calles implicadas en las obras a causa de la entrada y salida de vehículos al parque tecnológico, lo que quedó a la espera de que sea mirado y se solucione.

En definitiva, un logro, que tarda, pero llega, y que no se hubiera hecho nunca, según Fernández, “si no es por los vecinos”, ni se hubiera hecho toda la presión realizada, ya que, recordó, han sido “muchas reuniones en todos los órganos de participación, en el pleno del ayuntamiento, manifestaciones: son cuatro años de acciones”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN